28 de Diciembre, 2024

Portada » KUO baja sus ingresos en el sector automotriz

KUO baja sus ingresos en el sector automotriz

11 marzo, 2019
Automotriz

El sector Automotriz de Grupo KUO registró una disminución interanual de 0.6% en ingresos durante 2018.

Específicamente esta baja se explica por un menor dinamismo en el negocio de Transmisiones, por cambios de modelos en algunas de las plataformas que utilizan transmisiones manuales, lo que fue parcialmente compensado por un mayor desplazamiento de las principales líneas de frenos y tren motriz en el negocio de Refacciones.

El decremento en la Utilidad de Operación y Flujo Operativo durante el año completo se debe a una mezcla de ventas menos favorable, mayores gastos asociados a nuevos proyectos, mayores gastos operativos y un incremento en los costos de acero y aluminio en el negocio de Transmisiones.

El margen de Operación y margen EBITDA de KUO fue de -2.7% y 3.0% durante el cuarto trimestre, y de 4.9% y 9.5% para el año completo.

En forma global, KUO es un conglomerado industrial, líder en México, con ingresos anuales por aproximadamente 42,500 millones de pesos durante 2018, exportaciones a alrededor de 70 países en todos los continentes y 23,00 colaboradores. Su portafolio actual de negocios incluye tres sectores: Consumo, Químico y Automotriz.

Sector automotor

En relación con el negocio de Transmisiones, la empresa produce y comercializa diversas partes y componentes, tales como transmisiones manuales para vehículos de tracción trasera, de uso ligero, mediano y pesado, subsistemas mecatrónicos para automatización de transmisiones y diversos componentes para transmisiones de uso pesado, militar y agrícola, para el mercado original y de repuesto.

Actualmente manufactura y comercializa diversas líneas de productos en dos plantas ubicadas en el estado de Querétaro, México, además de una planta en Bélgica. Su principal marca es Tremec.

Cuenta con empresas líderes mundiales entre sus clientes, principalmente en Estados Unidos, en la fabricación de automóviles, camiones, vehículos militares y agrícolas.

Antecedentes

El 29 de diciembre de 2011, el negocio de Transmisiones, adquirió el negocio de sistemas para transmisiones de doble embrague o dual clutch transmissions (DCT) mediante la compra de los activos de la empresa HOERBIGER Drivetrain Mechatronics (HDM) en Bélgica. Dentro de los principales clientes de uso final de esos subsistemas se encuentran empresas reconocidas como Ferrari y McLaren.

El negocio de Refacciones produce y comercializa partes automotrices como pistones, cojinetes, juntas, retenes, frenos, y otras líneas de producto. Actualmente manufactura y comercializa en cuatro plantas y un centro de distribución ubicadas en los estados de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México. Sus principales marcas son: Moresa, Fritec, TF Victor, Autopar Drive Train, Race, Autopar Brakes, Vehyco, SelloV, e IEA.

El 31 de octubre de 2011, la UEN Refacciones firmó un contrato para adquirir el negocio de frenos de repuesto llamado Fritec, la cual tiene más de 30 años en el mercado. Este negocio vende productos de fricción, comercializados principalmente bajo la marca FRITEC, tales como: frenos de disco y de tambor y productos para maquinaria pesada y usos industriales.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]