La empresa Fresnillo plc posee siete de los 14 principales proyectos de extracción de oro que se tienen registrados en México, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Los proyectos están programados para iniciar entre 2016 y 2021, abarcan en conjunto una producción estimada de 2 millones 237,000 onzas y las inversiones en 12 de ellos suman 1,900 millones de dólares.
Fresnillo plc es dueño de los proyectos de Extensión Centauro, La Ciénega (expansión), Centauro Profundo, Orisyvo, San Julián, Planta Piritas y, en asociación con MAG Silver, Juanicipio.
Se espera que los restantes siete proyectos sean desarrollados por las empresas Fortuna Silver, Gogold Resources, Coeur Mining, Pan American Silver, Endeavour Silver, Argonaut Gold y Alamos Gold.
México atrajo inversiones mineras por 4,514 millones de dólares en el 2015, una caída interanual de 9.1%, de acuerdo con datos de la Camimex, que agrupa a 120 empresas del sector.
En México operan varias de las minas más destacadas a nivel mundial: Fresnillo, en Zacatecas, las más rica y grande de plata; Las Cuevas, en San Luis Potosí, la mayor de fluorita; Cananea, la primera privada en reservas de cobre, y Guerrero Negro, la salina de mayor tamaño.