British Petroleum (BP) asignó a McDermott International la construcción de una plataforma para el procesamiento de gas natural en el Puerto de Altamira, México.
Así, BP Trinidad & Tobago LLC (bpTT) otorgó a McDermott International un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para la plataforma Cassia Compression.
McDermott International es una empresa multinacional estadounidense de ingeniería, adquisiciones, construcción e instalación con operaciones en América, Medio Oriente, el Mar Caspio y la costa del Pacífico. Incorporada en Panamá, tiene su sede en el área del Energy Corridor de Houston, Texas.
Consecuentemente, McDermott proporcionará ingeniería, adquisición, construcción, conexión y puesta en servicio de las cubiertas Cassia C de 8,100 toneladas métricas, una cubierta de 3,400 toneladas y un puente de 720 toneladas para vincular Cassia C con la plataforma existente Cassia B, que actualmente se asienta en 68 metros de agua.
También el alcance incluye modificaciones de Brownfield en Cassia B. La plataforma de compresión se fabricará y construirá en la planta de fabricación de clase mundial de McDermott en Altamira, México, donde se fabricó otro proyecto recientemente ejecutado para bpTT, Angelin.
Cassia C es la tercera plataforma Cassia de bpTT, que maneja el gas que proviene de sus operaciones en la cuenca Columbus. Cassia C recibirá 1.2 bscf/d de gas de hidrocarburo a través de una tubería nueva de Cassia B a través del puente.
El gas se comprimirá en tres compresores impulsados por turbina de gas y se devolverá a Cassia B para su exportación. Los líquidos de Cassia C y Cassia B se combinarán y aumentarán para la exportación.
Logística energética
En el Puerto de Altamira se encuentra instalada una terminal la cual se especializa en ingeniería, adquisición, construcción, instalación, diseño y ejecución de proyectos marítimos de petróleo, enfocada en el sector productivo.
Recientemente, ganó una licitación para la construcción de un complejo plataformero denominado proyecto CASSIA C, del cliente British Petroleum, la cual tendrá un peso aproximado de 9,500 toneladas.
El proyecto tendrá una duración de aproximadamente 18 meses por lo que se requiere de mano de obra calificada de 760 empleados, entre los que se encuentran soldadores especializados, paileros, tuberosa, de carpinteros y puestos administrativos.
Una vez concluido el complejo plataformero CASSIA C, partirá con destino hacia la costa fuera en la cuenca de Columbus, aproximadamente a 35 millas del sureste de Punto de Galeota, en Trinidad y Tobago.
En concreto, CASSIA C es una plataforma para el procesamiento de gas natural en la cual se va a comprimir y posteriormente se enviará a otra plataforma para su proceso final.
Finalmente, en noviembre del 2018 zarpó del muelle de McDermott la plataforma PB-Abkatum-A2, siendo la obra más grande en la industria metal mecánica construida en México en los últimos 10 años.