Casi 3,000 empresas de mensajería y paquetería operan actualmente en México, brindando cobertura local, regional e internacional.
La competencia es fuerte y variada en términos de oferta, precios y garantías.
Sin embargo, las empresas locales de mensajería se quejan de que no enfrentan un campo de juego equitativo cuando prestan servicios internacionales.
En particular, citan los términos negociados en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original, que otorgan igual acceso a los transportistas mexicanos que ingresan a los Estados Unidos, lo que no ha ocurrido plenamente.
Aunque también se espera que el mercado de mensajería y paquetería de México crezca en los próximos años como consecuencia de nuevas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, aún falta su ratificación).
Cambios en mensajería y paquetería
Las personas y las empresas podrán importar productos por mensajería o paquetería hasta por 117 dólares estadounidenses, una vez que se ratifique y entre en vigor el T-MEC
Ese pacto, que sustituiría al TLCAN, establece varios niveles de franquicia para empresas de mensajería y paquetería para la importación de bienes exentos del pago de aranceles y cierto nivel de impuestos internos (Impuesto al Valor Agregado -IVA), dependiendo de los montos y el país.
En Estados Unidos, la franquicia sería de 100 dólares estadounidenses exentos de aranceles y de IVA.
A su vez, en México, se exentaría del pago de aranceles hasta por 117 dólares estadounidenses. De ese monto, los primeros 50 dólares estarían exentos de IVA.
En Canadá, se exentaría del pago de aranceles hasta por 150 dólares canadienses, de los cuales los primeros 40 estarán exentos de IVA.
Se establece que cada Parte se reserva el derecho de otorgar a los envíos un trato recíproco con respecto al monto que cada Parte otorgue en las operaciones de importación de bienes efectuadas por mensajería y paquetería.
En todo caso, las operaciones deberán cumplir con la normatividad interna de cada parte.