Países han impuesto aranceles a los productos agrícolas y alimentos de los Estados Unidos para tomar represalias contra las acciones de la Administración del presidente Donald Trump en la primavera de 2018 para proteger a los productores de acero y aluminio de los Estados Unidos y en respuesta a los derechos de propiedad intelectual y las políticas de tecnología de China.
Desde entonces, más de 800 alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos han estado sujetos a aranceles de represalia de China, la Unión Europea (UE), Turquía, Canadá y México.
Según los datos de exportación del Departamento de Agricultura, las exportaciones estadounidenses de esos productos a los países que tomaron represalias totalizaron 26,900 millones de dólares en 2017.
Probablemente, la elección de productos agrícolas y alimentarios para los aranceles de represalia refleja el gran volumen de comercio agrícola involucrado y que muchos de estos productos pueden provenir de socios comerciales diferentes a Estados Unidos.
Según un análisis del Congreso estadounidense, estas alzas arancelarias amenazan con reducir las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.
Acción y reacción
China, que está sujeta a los aranceles de acero y aluminio de la sección 232 de y a los aranceles de la sección 301 como castigo por su manejo de los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos, ha colocado aranceles de represalia en el mayor número y el mayor valor de los productos estadounidenses agrícolas y alimenticios, como soja, carne de cerdo, productos lácteos, frutas y nueces, mariscos y productos procesados, que representan casi todas las exportaciones agrícolas y de alimentos de los Estados Unidos a China en términos de valor en 2017.
Ahora estos productos están sujetos a aranceles adicionales de 5%, 10%, 15%, 25%, o una combinación de esas cantidades.
Las exportaciones estadounidenses a China de aquellos productos que están sujetos a aranceles de represalia valían alrededor de 20,600 millones de dólares en 2017.
China ha caído del mercado de exportación líder de productos agrícolas de Estados Unidos en 2017 al tercer mercado de exportación líder en 2018 debido a las tarifas de represalia, según el Departamento de Agricultura.