A partir de este 19 de marzo quedó suspendida provisionalmente la expedición de certificados de origen de ciertos vehículos comprendidos en Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), hasta que los gobiernos de México y Brasil convengan las nuevas condiciones para ello.
Ambos países pactaron regresar al libre comercio de autos, sin restricciones a través de cupos, informó la Secretaría de Economía.
El libre comercio en autos ligeros entre las dos naciones entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019 en los términos dispuestos en el 5º Protocolo Adicional al Apéndice II, es decir con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo. Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6º Protocolo Adicional.
El gobierno mexicano informó que de conformidad con lo establecido en el Quinto Protocolo Adicional del Apéndice II del ACE 55, a partir del 19 de marzo de 2019 se cumple el plazo señalado para la entrada en vigencia del libre comercio entre México y Brasil respecto de automóviles y vehículos ligeros.
Contingentes arancelarios
También detalló que las operaciones de comercio exterior amparadas en el cupo establecido en el artículo 2º del Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II seguirán siendo válidas sesenta días naturales, a partir de esta fecha, para los certificados de origen emitidos hasta el 18 de marzo de 2019.
En 2018, el comercio automotor dentro del ACE 55 fue de 4,680 millones de dólares, registrando un aumento anual de 21.1%, alcanzando niveles similares a 2013. El comercio automotor del ACE 55 representó 42.9% del comercio bilateral total. Las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 33.9%, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3 por ciento.
Finalmente, el saldo comercial sectorial fue de 868 millones de dólares, es decir, tres veces superior al registrado en 2017.