México registró exportaciones de productos monitoreados de acero a Estados Unidos por 3 millones 442,000 de toneladas, un aumento interanual de 9.1 por ciento.
La lista comprende cinco grupos de productos de acerías agregadas: planos, largos, tubos, semiacabados y productos de acero inoxidable.
Clasificación de los productos abarcados
Productos planos
Producidos por laminación de acero semiacabado a través de diferentes juegos de rodillos. Incluye láminas, tiras y platos. Se utiliza con mayor frecuencia en los sectores de fabricación de automóviles, tubos, electrodomésticos y maquinaria.
Productos largos
Productos de acero que caen fuera de la categoría de productos planos. Comprende barras, rieles, varillas y vigas. Utilizado en muchos sectores, más comúnmente en la construcción.
Tubería y tubos
Productos de tubería y tubos sin costura o soldados. Se utiliza en muchos sectores, sobre todo en los sectores de la construcción y la energía.
Semiacabados
Las formas iniciales, intermedias sólidas de acero fundido, que se volverán a calentar y forjarán, laminarán, conformarán o trabajarán de otro modo en productos de acero acabados. Incluye palanquillas, losas, lingotes y acero para piezas fundidas.
Inoxidable
Productos de acero que contienen un mínimo de 10.5% de cromo (Cr) que ofrecen una mejor resistencia a la corrosión que el acero normal.
Aranceles por seguridad
Por preocupaciones sobre el exceso de capacidad global y ciertas prácticas comerciales, en abril de 2017, la Administración del presidente Donald Trump inició las investigaciones de la Sección 232 sobre las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos.
A partir del 23 de marzo de 2018, el presidente Trump aplicó aranceles de 25% y 10%, respectivamente, sobre ciertas importaciones de acero y aluminio.
El Presidente eximió temporalmente de los aranceles a varios países mientras estaban pendientes negociaciones sobre posibles medidas alternativas.
Eventualmente, se anunciaron exenciones arancelarias permanentes a cambio de limitaciones cuantitativas a las importaciones de Estados Unidos que cubren el acero para Brasil y Corea del Sur, y tanto el acero como el aluminio para Argentina.
Australia estaba exenta permanentemente de ambos aranceles sin restricciones cuantitativas.
En agosto de 2018, el presidente Trump elevó el arancel al 50% sobre las importaciones de acero de Turquía.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no resolvió ni abordó los aranceles de la Sección 232 sobre las exportaciones de acero y aluminio de Canadá y México hacia su vecino común.