México produjo 134.8 toneladas de oro y 5,955 toneladas de plata en el 2015, con lo que batió récord en la producción minera de ambos metales, informó el Inegi.
Este volumen de producción minera del metal dorado representó un alza interanual de 14.4%, mientras que en el caso de la plata implicó un aumento de 3.3 por ciento.
La cantidad de oro producida en el año pasado fue cinco veces más frente a la de 2001 y esto permitió que México se mantuviera en la octava posición entre los principales países productores de ese mineral en el mundo. En la plata, México lidera la producción mundial desde 2010.
Según previsiones de la Cámara Minera de México (Camimex), habrá una mayor demanda en joyería en el año en curso, debido al nivel relativamente moderado de precios que prevalece; la reducción en el consumo del segmento industrial, afectado por la sustitución; la menor demanda de inversión, al competir con otras alternativas, y la continuación de compras oficiales netas.
La mayor parte del incremento en la producción de oro en 2015 fue atribuible a la mina Peñasquito, la más importante de ese metal en el país. Su producción aumentó 51.5%, con relación a 2014, al registrar leyes de cabeza mucho más altas.
También contribuyó la consolidación de minas como Saucito I-II y La India; el incremento en La Herradura, al operar normalmente su planta de lixiviación dinámica; la mayor capacidad y mejores leyes en San Dimas; las recuperaciones más altas en Nochebuena, y el incremento en las leyes de cabeza en Dolores.
Para 2016, de acuerdo con la Camimex, se anticipa mayor producción, gracias al arranque de los proyectos San Julián (propiedad de Fresnillo plc) y El Limón/Los Guajes (Torex Gold); los incrementos en la capacidad de producción en Dolores y La Colorada (ambas minas de Pan American Silver), y la normalización de algunas operaciones que sufrieron por fuertes lluvias en 2015, como El Coronel y El Porvenir.
En la producción de plata, el proyecto polimetálico Rey de Plata de Peñoles, en Guerrero, continuó el desarrollo de la infraestructura en superficie. Debido a la actualización de las premisas económicas, contará con una inversión de 296 millones de dólares.
La fecha de inicio de operaciones está prevista en la segunda mitad del 2018. Se espera produzca un promedio anual de 4.7 millones de onzas de plata, 40,000 toneladas de zinc, 8,600 toneladas de plomo y 7,000 de cobre.