Grupo Carso mantiene frenadas las obras de ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco por bloqueos de pobladores.
El proyecto de la autopista, que comunica a la capital del Estado de México con el noreste de la entidad, consiste en ampliar de cuatro a ocho carriles la vía.
Las obras serían realizadas por IDEAL, la desarrolladora de Carlos Slim. Banobras y la constructora dieron el financiamiento. Al ser una concesión, Grupo Carso recuperaría la inversión.
En diciembre de 2015, Grupo Carso firmó un contrato para llevar a cabo los trabajos de ampliación de los tramos carreteros consistentes en la construcción de obra civil y equipamiento del cuerpo “C” de la autopista Toluca-Atlacomulco, incluyendo libramiento Mavoro y Atlacomulco.
En suma, el monto de este contrato asciende a 2,396 millones de pesos al 31 de diciembre de 2018, y la ejecusión de la obra se encuentra suspendida por bloqueos de pobladores.
Grupo Carso es uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Controla y opera gran variedad de empresas en los ramos Comercial, Industrial, Infraestructura y Construcción y Energía.
Una de sus principales subsidiarias Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., subsidiaria que participa en el sector de infraestructura y construcción a través de cinco sectores: Instalación de Ductos, Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Proyectos de Infraestructura, Construcción Civil y Vivienda.
Por otra parte, toda la vía contará con concreto hidráulico, material de mayor duración que el asfalto.
Bloqueos de pobladores
El 27 de marzo de 2016, cientos de habitantes de los municipios de Ixtlahuaca, Jocototlán y Atlacomulco ocuparon de las 13 a las 19 horas la carretera de cuota Toluca-Atlacomulco e impidieron el cobro de peaje, en rechazo a la construcción de una autopista en la parte central de esta vialidad, pues ya no gozarían de exención del pago.
Según el diario La Jornada, comuneros y ejidatarios de esa región del norte del estado afirmaron que tanto los gobiernos federal y estatal como el concesionario de la carretera se han negado a eximirlos de pago por el uso de la nueva autopista.
Recordaron que hace más de 30 años sus padres y abuelos cedieron parte de sus terrenos para la construcción de la carretera Toluca-Atlacomulco, pues les prometieron que sería libre, pero terminó siendo de cuota.
Dimensiones de la autopista
El tramo de carretera Toluca-Atlacomulco forma parte del corredor México–Nogales, perteneciente a la red de carreteras federales de la SCT. Ayesa ha realizado la estructuración legal, técnica y financiera de la concesión de la autopista.
Se ubica en su totalidad en el Estado de México, contando con una longitud aproximada de 53 kilómetros, iniciando en el kilómetro 7+650. Está clasificado como A4, con un ancho promedio de corona de 50 metros; consta de dos cuerpos y cuatro carriles de circulación.
Finalmente, la autopista dispone de dos plazas de cobro, situadas en el estacionamiento 13+100 (El Dorado) y 56+100 (Atlacomulco).