28 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico rompe r?cord en inversiones para autopartes

México rompe récord en inversiones para autopartes

29 marzo, 2019
Inversiones

México rompió récord en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a la producción de autopartes en 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el año pasado, México recibió 4,532 millones de dólares de IED en la fabricación de partes para vehículos automotores.

Ya México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.

La IED en autopartes de México pasó de 1,512 millones de dólares en 2010 a 3,617 millones de dólares en 2017, hasta entonces el máximo histórico.

En general, el crecimiento de estas inversiones se debe a la llegada de nuevas plantas de ensamble de vehículos, a nuevas aperturas comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), y posiblemente a las reglas de contenido regional más estrictas en la iniciativa propuesta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, que sustituiría al TLCAN).

Otro récord

México escaló en 2018 de la sexta a la cuarta posición entre los mayores exportadores de autos del mundo en términos de valor, desplazando a Reino Unido y Canadá.

Mientras las exportaciones mexicanas presentaron una tasa de crecimiento interanual de 19%, para llegar a 49,406 millones de dólares, las de Reino Unido se mantuvieron sin cambio (42,048 millones) y las de Canadá disminuyeron 12% (41,008 millones).

Alemania retuvo, con un gran margen, la primera posición, al sumar 154,714 millones de dólares, una baja de 2%, seguido por Japón, un aumento de 6%, a 99,124 millones, y Estados Unidos, un retroceso de 4%, a 51,443 millones.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está construyendo una planta en San Luis Potosí.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]