El Puerto de Manzanillo, Colima, se colocó en la tercera posición entre los mayores puertos de América y el Caribe en 2018.
Quedó superado por el puerto de Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port) y por la Zona Portuaria Santos de Brasil.
En suma, Manzanillo registró un movimiento portuario de 3 millones 078,505 TEU en el año pasado, un alza interanual de 8.8, según datos de la Cepal.
El sistema portuario de México cuenta con 24 Autoridades Portuarias Integradas, conocidas como API (Administración Portuario Integral), que cubren más de 40 puertos de carga y pasajeros en las costas del Pacífico, Atlántico y Golfo del país.
Los principales puertos marítimos son Altamira, Tampico, Veracruz y Progreso en la costa del Golfo de México; y Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Madero en la costa del Pacífico.
A fines de 2017, comenzó a desarrollarse una nueva zona industrial al lado de ese puerto, con capacidad ferroviaria adicional. Servido por 23 líneas para barcos, Manzanillo puede manejar embarcaciones de tamaño Nuevo Panamax, o 12,500 TEU.
La mayor capacidad y eficiencia ferroviarias también podrían hacer que el puerto sea más atractivo para los embarcadores que buscan transportar mercancías hacia el norte, a Estados Unidos y Canadá.
Ahora el puerto está planeando un área portuaria completamente nueva para cuadruplicar la zona portuaria desarrollada, utilizando una gran laguna natural adyacente al puerto.