Shanghai lideró la lista de los 10 principales puertos del mundo en 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Atrás, en orden descendiente, se ubicaron los puertos de Singapore, Ningbo, Shenzgen, Guangzhou, Busan, Hong Kong, Qingdao, Tianjin y Dubai.
En particular, el Puerto de Shanghai es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve al territorio de Yangtze desarrollado económicamente en las provincias de Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con su densa población, una fuerte base industrial y un sector agrícola desarrollado.
Por otra parte, el Puerto de Singapur se refiere a las instalaciones y terminales colectivas que realizan el comercio marítimo y que manejan los puertos y el transporte marítimo de Singapur.
Actualmente, el segundo puerto más ocupado del mundo en términos de tonelaje total de envío, también transborda una quinta de los contenedores de envío del mundo, la mitad del suministro anual de petróleo crudo del mundo, y es el puerto de transbordo más ocupado del mundo.
Finalmente, el puerto de Ningbo-Zhoushan es un puerto chino que se encuentra en Ningbo y Zhoushan, en la costa del Mar de China Oriental, en la provincia de Zhejiang al sur de la Bahía de Hangzhou, a través de la cual se conecta a Jiaxing y Shanghai.
El puerto se encuentra en la encrucijada de la ruta de navegación interior y costera de norte a sur, incluidos los canales hacia la importante vía fluvial hacia el interior de China, el río Yangtze, hacia el norte. El puerto comprende varios puertos que son Beilun (puerto marítimo), Zhenhai (puerto de estuario) y el antiguo puerto de Ningbo (puerto fluvial interior).