El transporte marítimo puede aminorar los actuales o futuros retrasos en las aduanas terrestres ubicadas en la frontera entre México y Estados Unidos, afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía.
“Se está explorando y se está viendo desde mucho antes de este cierre (de algunos carriles fronterizos), transportes alternativos. Es el transporte marítimo el segundo medio de transporte del comercio internacional mexicano.
“Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí como parte del programa del gobierno mexicano de la rehabilitación de puertos durante el sexenio, lo que seguramente contribuirá a que esta dependencia del transporte terrestre pueda aminorarse un poco”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.
En diciembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desarrollará “carreteras marinas” en México.
En general, el concepto implica el desarrollo de más servicios de cabotaje y de transporte marítimo a corta distancia para servicios de altura.
Las razonas para llevar a cabo este cambio son la limitación de tamaños y dimensiones del autotransporte, que requiere un mayor número de viajes y costos de conservación de la red troncal, a la vez que el autotransporte conlleva más problemas de seguridad y mayores costos de combustible y contaminación.
Transporte eficiente
El transporte marítimo es entre 20 y 30% más barato frente al del autotransporte, el cual además consume alrededor de 75% más combustible que el primero de estos medios.
Finalmente, el consumo del combustible está proporcionalmente relacionado con las emisiones de CO2. Teniendo en cuenta los dos medios de transporte, el marítimo representa una reducción del 75% en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos por transporte a través de puertos marítimos crecieron 33.8% en 2018, para llegar a 32,718 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Ante todo, los puertos marítimos son componentes importantes del sistema estadounidense de transporte de carga.
En conjunto, manejan alrededor de 75% del comercio internacional de Estados Unidos por volumen. El rendimiento del puerto (la cantidad típica de carga que un puerto maneja anualmente) y la capacidad (el rendimiento anual máximo del puerto) son preocupaciones críticas para el comercio y el bienestar de Estados Unidos.