El Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación ciudad puerto, con lo cual las Administraciones Portuarias Integrales (API) tendrán que otorgar a los municipios el 30% de los excedentes de ingresos anuales.
Aún la reforma requiere la aprobación de la Cámara de Diputados.
Entre las consideraciones, se mencionó que el incremento económico de la Administraciones Portuarias Integrales no coincide con el incremento de las ciudades y los estados en donde se ubica cada puerto.
Por lo tanto, se argumentó, hay ciudades portuarias de primera y ciudades que colindan con ellos que no gozan de esa distinción al no contar con los recursos económicos suficientes que permitan crecer a la par que la ciudad portuaria que colinda con esas ciudades.
La iniciativa tiene por objeto contribuir en el desarrollo de la infraestructura y crecimiento de la Ciudad Puerto, con esto se propone que las API entreguen el 30% de los excedentes anuales que generan y actualmente reportan directamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los gobiernos locales donde radican, logrando una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa.
Puertos con más recursos
También se expuso que las actividades de las API en el puerto generan un desgaste en la infraestructura los alrededores del municipio y la entidad, derivado de los camiones de carga pesada que utilizan, generado una rápida degradación de las vías de tránsito de la población.
Se estableció que las API entreguen el 30% de los excedentes anuales a los gobiernos locales donde radiquen sus operaciones, Dichos recursos deberán ser destinados para el mantenimiento de infraestructura urbana y las vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales.
En el documento se señala que México cuenta con Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, de los que destacan cuatro: dos en el litoral del Golfo (Veracruz y Altamira); y dos en el litoral del Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo).