El gobierno federal de México vetó a tres empresas distribuidoras de productos farmacéuticos para participar en licitaciones y adjudicaciones directas en el sector salud: Grupo Fármacos Especializados, SA de CV, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV y Maypo. En suma, estas tres compañías participaron con 62.4% de las compras realizadas por el ISSSTE y el IMSS en 2018, por 34,280 millones de pesos.
“Para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes, encargadas de este asunto, para que esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más de 60% de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, en conferencia de prensa.
A través de un oficio firmado por el presidente López Obrador el 20 de marzo pasado y dirigido a la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, se establece que no podrán participar en ninguna licitación debido a la sospecha de que hubieran actuado de manera «inmoral» y violatoria a lo estipulado en el Artículo 28 constitucional.
El veto es “hasta que se verifique si hubo o no operaciones de corrupción y tráfico de influencias».
Respuesta
Por la tarde del lunes, Farmacéuticos Maypo dijo que no se le había notificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni por la Secretaría de la Función Pública ni por cualquier otra dependencia gubernamental de que exista algún proceso que «impida que nuestra empresa pueda participar en los procesos licitatorios o de adquisición que llevan a cabo las instituciones gubernamentales”.
“Negamos categóricamente haber incurrido en prácticas corruptas o conflictos de intereses”, añadió.
La Comisión Federal de Competencia Económica investigó a diversas filiales de Fármacos Especializados por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.