23 de Diciembre, 2024

Portada » Indicadores adelantados influyen en depreciaci?n de libra esterlina

Indicadores adelantados influyen en depreciación de libra esterlina

22 julio, 2016
Finanzas

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 18.60 pesos por dólar, mientras el dólar avanza frente a la mayoría de sus principales cruces. Esta mañana, los mercados prestan atención a los indicadores PMI adelantados de la Eurozona y Reino Unido, en donde se observa un deterioro de las condiciones para la industria manufacturera al mes de junio.

Foto: Pixabay. Después de la publicación de esta mañana, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.94%, cotizando alrededor de 1.3109 dólares por libra.
Foto: Pixabay. Después de la publicación de esta mañana, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.94%, cotizando alrededor de 1.3109 dólares por libra.

El PMI manufacturero adelantado para la Eurozona se colocó en 51.9 puntos, retrocediendo de 52.8 puntos en agosto, mientras que el PMI de servicios pasó de 52.8 a 52.7 puntos. Para Reino Unido, la caída es más evidente después de su decisión de salir de la Unión Europea. El PMI adelantado de manufacturas bajó de 52.1 a 49.1 puntos, al mismo tiempo que el PMI de servicios cayó de 52.3 a 47.4 puntos.

Los indicadores PMI son resultado de encuestas al sector privado en donde se reflejan las expectativas de los participantes con respecto a condiciones de negocios y no son un dato duro de producción. Sin embargo, estos indicadores tienden a estar altamente correlacionados con el crecimiento económico del país, ya que las expectativas positivas o negativas influyen en decisiones de inversión y de consumo, lo que a su vez se traduce en un crecimiento económico sostenido o una desaceleración.

Después de la publicación de esta mañana, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.94%, cotizando alrededor de 1.3109 dólares por libra ya que el mercado espera que el Banco de Inglaterra adopte una política monetaria más acomodaticia el próximo 4 de agosto.

A la par de los PMI poco favorables, se observan pérdidas en los precios de las materias primas con excepción de los hidrocarburos, lo cual podría generar presiones en contra de las divisas de economías emergentes, entre ellas el peso mexicano.

Al igual que en días pasados, la baja liquidez y la escasez de indicadores económicos relevantes durante la sesión podrían permitir al tipo de cambio cotizar alrededor de 18.63 pesos por dólar y sin una tendencia definida.

Por otro lado, en México, esta mañana se dio a conocer la inflación de la primera quincena de julio, la cual se ubicó a una tasa anual de 2.72% y a una tasa quincenal de 0.28%, lo que supera las expectativas del mercado.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.57 y 18.67 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3109 dólares por libra, depreciándose 0.94% mientras que el euro pierde 0.13%, cotizando cerca de 1.1012 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3079 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 1.59%. Las presiones al alza podrían acentuarse al inicio de la próxima semana, en las sesiones previas al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 27 de julio. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios en 5.96%.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.34% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6543 a 1 mes, 18.9497 a 6 meses y 19.3404 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

[themoneytizer id="51423-6"]