28 de Noviembre, 2024

Portada » Canad? prepara nuevas represalias por acero contra EU

Canadá prepara nuevas represalias por acero contra EU

11 abril, 2019
América del Norte
La Unión Europea prorrogó por tres años más la medida de salvaguardia actualmente en vigor sobre las importaciones de determinados productos de acero. The European Union extended the safeguard measure currently in force on imports of certain steel products for a further three years.

Canadá prepara la nueva lista de productos como parte de las represalias que aplica contra Estados Unidos en respuesta a los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

Desde el 23 de marzo de 2018, las aduanas de Estados Unidos han cobrado aranceles sobre las importaciones de acero de Canadá, México, La Unión Europea, China, India, Japón, Rusia, Turquía y Vietnam, entre otros.

Sin embargo, varios proveedores importantes quedaron inicialmente exentos en espera de negociaciones sobre medidas alternativas. Corea del Sur y Brasil, el tercer y quinto mayor proveedor de importaciones de ese metal de Estados Unidos por valor, así como Argentina, aceptaron cupos anuales en lugar del arancel del 25 por ciento.

Australia, un pequeño proveedor de acero para los Estados Unidos, está exento permanentemente del arancel sin ningún límite de volumen.

El 1 de junio de 2018, las exenciones temporales restantes expiraron, extendiendo el arancel a otras fuentes clave de importaciones de acero, incluidos Canadá, México, Alemania e Italia.

Acero canadiense

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, confirmó que Canadá está considerando modificar sus aranceles de represalia para «tener el mayor impacto posible en los Estados Unidos».

También Freeland repitió la demanda de Canadá de que los aranceles estadounidenses se eliminen por completo.

Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que México podría analizar la posibilidad de incluir a los tomates estadounidenses en la nueva lista de represalias.

En total, las tarifas punitivas que están vigentes abarcaron 23,200 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses en 2018. El proceso de represalias es complejo debido a las múltiples capas de normas internacionales relevantes y al potencial de acción unilateral, que puede o no adherirse a ellas.

Los principales productos golpeados son acero, aluminio y salsas (Canadá), carne de cerdo, acero y preparaciones alimenticias (México), acero, whiskies y productos de belleza (Unión Europea), productos de cerdo, acero y nueces (China), carbón, coque de petróleo y nueces (Turquía) y vehículos para el transporte de mercancías, equipo pesado y fibras ópticas (Rusia).

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]