28 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico sube aranceles a textiles, prendas de vestir y calzado

México sube aranceles a textiles, prendas de vestir y calzado

11 abril, 2019
Industria
Al cierre de agosto de 2022, el Padrón de Importadores de México contó con 121,707 contribuyentes activos. At the end of August 2022, the Mexican Importers' Registry had 121,707 active taxpayers.

México restituyó niveles arancelarios que había bajado el 31 de enero en los sectores textil, del vestido y calzado.

Desde el pasado 1 de febrero, México redujo el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) para productos “sensibles” del sector textil y del vestido de 25 a 20%, en tanto que otros aranceles del sector calzado se disminuyeron desde de un intervalo de 30 y 25% hasta 20 por ciento.

Esta desgravación representa la última etapa de un programa que comenzó el 1 de enero del 2009, el cual conlleva la apertura unilateral más pronunciada en las últimas dos décadas y contempló originalmente reducir o eliminar 6,871 fracciones de las más de 10,800 en que se clasifican los productos para poder cruzar las aduanas.

Sin embargo, en febrero del 2010 el gobierno federal modificó la reducción arancelaria programada para 319 productos, con un descenso menos pronunciado para los años 2010, 2011 y 2012, pero manteniendo el mismo nivel al que llegarían en el 2013. Ningún producto agrícola fue incluido. La última etapa para los productos textiles, de la confección y del vestido ha sido congelada en los últimos años.

Estos niveles arancelarios, llamados de Nación Más Favorecida, se aplican para el resto de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, además de México, cuenta con 163 integrantes.

En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.

Ajustes adicionales

La baja arancelaria la revirtió a través de dos decretos publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía.

Aunado a que se continúa implementando estrategias que permitan mejorar la competitividad de los sectores del país, el gobierno federal adujo en el DOF que resulta “urgente y necesario” elevar los aranceles a 66 fracciones arancelarias correspondiente a los sectores textil y confección por un periodo de 180 días, a fin de generar el espacio necesario para que la industria nacional tenga la capacidad de enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria.

Añadió que se contemplaba 171 fracciones arancelarias sujetas al esquema de reducción arancelaria. Sin embargo, conforme a la reforma del 5 de octubre de 2017, se crearon 98 fracciones arancelarias y se suprimieron 38 de las contempladas en dicho artículo, por lo que solo 133 fracciones arancelarias se encuentran vigentes.

Por otra parte, la Secretaría de Economía modificó los aranceles a 34 fracciones arancelarias correspondientes al sector calzado para incrementarlos por un periodo de 180 días, lo cual incluye también la modificación a la descripción de seis de ellas.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]