El gobierno del presidente Donald Trump requiere ayudar más para aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Tenemos problemas en el acero, tomate y la frontera que no ayudan y, no obstante, que estamos pasando una ley laboral que será una revolución profunda siguen existiendo voces que piden más y más y no está claro qué más (…) Quisiéramos apoyos más claros de todos ustedes y más fuertes para que ayudemos a todos a que esto pase porque es bueno para los tres países”, dijo Seade el viernes durante el U.S.-México CEO Dialogue en Mérida, Yucatán.
Por su parte, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, destacó la importancia de ratificar el tratado comercial. “Continuaremos trabajando de cerca con el Congreso y con todos ustedes para alcanzar un acuerdo con beneficios para las tres naciones, estamos optimistas”, dijo.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
Cumplimiento laboral
Por otra parte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la redacción del Anexo 23 A del T-MEC, en el cual México se compromete a adoptar en su legislación, a más tardar el 1 de enero de 2019, una serie de medidas y principios relacionados con el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, condicionando incluso la entrada en vigor del T-MEC a que dicha legislación exista.
También el Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.
Obliga además a la creación de un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos de trabajo, a la vez que los trabajadores deberán participar en la elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto
Tomates y cruces
En otra de las aristas, Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias de 17.65% a las importaciones de tomates originarios de México a partir de 7 de mayo, lo que implicará mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa hortaliza caigan en el mercado mexicano.
Las cuotas compensatorias se devolverán a los exportadores mexicanos posteriormente, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o, bien, se inicie una investigación en ese país en la que se concluya que no existen prácticas desleales de comercio.
Por último, las exportaciones mexicanas se han afectado en los últimos días por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, en un ambiente de incertidumbre sobre la duración de esta situación.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha informado que mover 750 agentes de inspección fronteriza de sus deberes aduanales en los puentes fronterizos de Estados Unidos es necesario para ayudar a procesar a los inmigrantes recién llegados y a los solicitantes de asilo.