Australia tiene el objetivo a largo plazo de trabajar hacia un acuerdo de comercio e inversión en toda la región definido por reglas integrales para promover la liberalización, la reforma y un entorno comercial más transparente.
Es probable que sea un esfuerzo generacional, afirmó el gobierno australiano en su último Libro Blanco de Política Exterior. “Una mayor integración de las principales economías del Indo-Pacífico sirve tanto a nuestra economía y los intereses de seguridad”, añadió.
El enfoque de Australia para las negociaciones comerciales regionales, como la Asociación Transpacífica (TPP, transformado después en el CPTPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), busca garantizar que las características principales de estos acuerdos sean coherentes con el objetivo australiano de un acuerdo abierto a nivel regional.
Obras regionales
También gran parte de la nueva competencia por influencia se está desarrollando a través del desarrollo de infraestructura. Hay varias iniciativas regionales de infraestructura y compromiso económico, incluidas las desarrolladas por China, India y Japón.
Las necesidades de infraestructura de la región son masivas y de gran alcance.
“Favorecemos la infraestructura que cuenta con sólidas salvaguardas sociales y ambientales y evita cargas de deuda insostenibles en las economías de la región. Es sobre esta base que Australia se involucra con iniciativas de infraestructura regional, incluyendo el Cinturón y Ruta de la Seda de China. Buscamos asegurarnos de que las empresas australianas estén en una buena posición para prosperar a partir del flujo de inversiones futuras de la región”, dijo.
Empresas australianas tienen más de 30 años de experiencia trabajando con el gobierno de Australia para la construcción de carreteras, aeropuertos, hospitales y otras infraestructuras. Muchas son líderes en el diseño e integración de proyectos de infraestructura a gran escala. Las instituciones financieras australianas han estado a la vanguardia de la financiación innovadora para infraestructura, incluso a través de asociaciones público-privadas, y pueden aprovechar fondos para proyectos multimillonarios.