La empresa mexicana Gruma opera 20 plantas de tortillas en Estados Unidos, en ciudades como Houston, Dallas y Fresno.
En suma, la capacidad instalada de esta veintena de plantas es de 1 millón de toneladas métricas al año y en ellas produce tortillas de harina de maíz, tortillas de harina de trigo, frituras de maíz y otros productos relacionados.
También opera seis molinos de harina de maíz en Estados Unidos con una capacidad conjunta de 850,000 toneladas anuales.
Según Gruma, el mercado de tortillas y de totopos de maíz en Estados Unidos asciende a 5,000 millones de dólares, mientras que el mercado de harina de maíz en ese mismo país alcanza los 1,300 millones de dólares.
En Estados Unidos, el 18% de la población es de origen hispano, de los cuales 63% son de origen mexicano, de acuerdo con datos del Buró del Censo.
A la vez, la población de origen hispano se incrementó 63% entre 2000 y 20016, lo que implicó la mitad del crecimiento total poblacional de Estados Unidos.
La popularidad de la comida mexicana va en aumento. Por ejemplo, los no hispanos representan la mayoría de las compras del servicio de comida mexicana, el número de restaurantes de comida mexicana continúa creciendo, más restaurantes ofrecen platillos mexicanos en sus menús, cada vez más se adoptan las tortillas en platos no mexicanos y los wraps, burritos, tacos, quesadillas y nachos se están convirtiendo en alimentos convencionales.