Estados Unidos ha celebrado Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) en telecomunicaciones con 14 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el área de equipos de telecomunicaciones, Estados Unidos ha firmado ARM con Australia, Canadá, Taipei Chino, Europa (UE/AELC), Hong Kong, Israel, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
En cada uno de los acuerdos, que se basan en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones (APEC TEL MARA), los países participantes acuerdan aceptar los resultados de las pruebas y/o las aprobaciones de productos realizadas por los Organismos de Evaluación de la Conformidad (CAB) del otro país basado en el uso de un conjunto de procedimientos aceptados internacionalmente.
El alcance de la ARM incluye equipos sujetos a las regulaciones de telecomunicaciones, que abarcan cableado e inalámbrico, conexiones de terminales de red, equipos terrestres y satelitales.
Para tales equipos, el APEC TEL MRA, por ejemplo, cubre los requisitos de compatibilidad electromagnética (EMC), radio y terminal de teléfono. Los ARM no intentan armonizar las normas reguladoras o las normas técnicas.
El valor es que los fabricantes de equipos de telecomunicaciones pueden tener sus productos probados y aprobados con organismos de evaluación de la conformidad ubicados en su propio país. Esto ayudará en la velocidad y el costo de colocar nuevos productos de telecomunicaciones en el mercado.
Sector relevante
Los Estados Unidos tienen el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo en términos de ingresos (601,800 millones de dólares en 2015). En 2017 ocupaban la posición 16ª entre 176 economías en cuanto al índice de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En 2017, los Estados Unidos registraron un superávit en el comercio de servicios de telecomunicaciones, informática e información de 6,500 millones de dólares, pues las exportaciones ascendieron a 36,500 millones y las importaciones, a 29,000 millones.