Las reglas de origen del sector automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se extenderían a otros acuerdos comerciales que negocia Estados Unidos, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“Este tipo de reglas que estableció Estados Unidos con México y Canadá, no se van a quedar nada más para América del Norte, son reglas que se van a empezar a replicar en otros acuerdos (…) Todo eso se está negociando con Japón y la Unión Europea y se está negociando algo con China. Entonces, podría ser una nueva tendencia en las reglas de origen”, dijo de la Mora en una entrevista radiofónica el lunes.
Nuevos requisitos del T-MEC
En total, las disposiciones automotrices del T-MEC tienen siete componentes principales: requisitos de Contenido de Valor Regional (CVR) para vehículos, piezas de automóviles principales, piezas de automóviles principales y piezas de automóviles complementarias; reglas de contenido de valor laboral para vehículos; requisitos de compra de acero; y requisitos de compra de aluminio.
Además de los requisitos de acero y aluminio para automóviles, las reglas de origen contienen una serie de nuevos requisitos de CVR o disposiciones de contenido para ciertos sectores.
En general, esas reglas fomentan un mayor uso del acero producido en América del Norte, agregando requisitos de peso de acero o CVR a los productos que solo necesitaban cambios en la clasificación arancelaria para calificar para un tratamiento arancelario preferencial según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Efectivamente, se ajustan las reglas mucho más estrictas en los términos de la regla de origen, que fue lo que pidió Estados Unidos; pero eso también ayudará a que México tenga una mayor participación a nivel de contenido local en la región, porque lo que se intenta es poner una inversión mayor en el sector de autopartes”, agregó De la Mora.