El Reino Unido compró oro mexicano por 438 millones de dólares de enero a abril del 2016, cantidad que representó la proporción más alta, 35.9%, con la que ha participado ese país en el total de las exportaciones mexicanas de oro, una mayor demanda en un periodo en el que ya se perfilaba la posibilidad del Brexit.
El oro está cumpliendo con su papel clásico como un activo de refugio seguro y ha llevado a muchos inversores a comprarlo.
Las exportaciones mexicanas de oro al Reino Unido sumaron 14,261 kilos en los cuatro primeros meses del año, las cuales casi se multiplicaron por 11, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Consejo Mundial del Oro informó que espera ver entradas fuertes y sostenidas en el mercado de este metal, impulsadas por el “asombroso nivel” de incertidumbre prolongado que los inversores enfrentan ahora.
Al igual que la incertidumbre del mercado, la venta del oro es apoyada por acciones de política monetaria. Si los bancos centrales se ven obligados a poner en práctica las medidas de apoyo, que es probable que vengan en forma de acciones más extraordinarias, nuevos recortes se darán en las tasas o habrá retrasos en los aumentos previstos.
El Consejo Mundial del Oro previó que se acelerarán más las compras de monedas de este metal por parte de pequeños inversores minoristas, luego de que ya habían aumentado en los meses previos a la votación. Además, dijo que ha detectado un alza en las compras de oro por bancos centrales.
La cotización del oro venía subiendo desde inicios del año. “Había un temor que finalmente ocurrió y esos temores no han terminado, apenas empiezan. Así que es probable que el oro se siga revaluando”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que el incremento de adquisiciones de oro obedece a que el Reino Unido es un centro financiero global y el mercado de metales más grande del mundo.
“Para que se hagan las compras y ventas de futuros, debe haber depósitos físicos en un almacén”, dijo Feliz, quien agregó que estas operaciones las hacen ahí inversionistas de todo el mundo, lo mismo británicos y árabes, que chinos e indios, por ejemplo.
Las ventas de México de oro al mercado británico han tenido altibajos en los últimos años, por lo que los comparativos suelen dispararse. En el 2012, se registró el récord anual en valor, con 1,546 millones de dólares, pero la participación del Reino Unido en ese año fue de 22.1% en las exportaciones totales mexicanas.
Tras una tendencia de alrededor de dos años a la baja en los precios internacionales del oro, éstos han repuntado hasta alcanzar una cifra que bordea 1,350 dólares la onza. A la vez, la producción mexicana de oro logró un crecimiento interanual de 14.4% en el 2015, para llegar a 4.3 millones de onzas.
En su reporte anual, la Cámara Minera de México (Camimex) previó que la producción local de oro volverá a crecer en el 2016, sin especificar el aumento, sobre todo debido al arranque del proyecto por oro y plata San Julián, ubicado en Chihuahua, de la empresa Fresnillo plc, que contará con una inversión de 515 millones de dólares.