Las estimaciones de la producción de azúcar para el año fiscal 2018/19 se revisaron al alza a 6.56 millones de toneladas, pero las fuentes indican que un comienzo lento en las plantas podría disminuir aún más la producción para el final de la campaña comercial, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Las estimaciones iniciales de exportaciones en la temporada 2019/20 son 1.9 millones de toneladas métricas, dependiendo de la producción y las necesidades en virtud del Acuerdo de azúcar de los Estados Unidos y México de 2017.
Las exportaciones para el ciclo 2018/19 se prevén en 2.4 millones de toneladas. Esta estimación incluye el excedente bajo los certificados de exportación (CEDES) de 2017/18.
Si México encuentra problemas para exportar a los mercados mundiales, como lo hizo la campaña comercial anterior, las estimaciones de exportación podrían disminuir.
El Acuerdo de Azúcar de 2017 entre los Estados Unidos y México planteó desafíos para la industria mexicana, ya que tenía que producir más este producto en bruto en lugar de azúcar refinada para exportar a los Estados Unidos. Se espera que este Acuerdo sea revisado a principios de 2020.
Producción de azúcar
El azúcar se produce en 15 estados, con 51 ingenios azucareros activos. Es un producto laboral muy importante para México, ya que hay aproximadamente 150,000 cultivadores de caña de azúcar y 100,000 cortadores estacionales y la industria genera aproximadamente 450,000 empleos directos.
Los productores están organizados en dos grandes sindicatos y representan más del 95 % de todos los productores de caña.
Las estimaciones iniciales de producción de azúcar para el ciclo 2019/20 son de 6.57 millones de toneladas métricas.
En general, las incertidumbres internacionales, la fluctuación del peso frente al dólar y las fluctuaciones de los precios internacionales desalientan la expansión del área de producción.