23 de Enero, 2025

Portada » M?xico tiene ley y contratos, pero no etanol en gasolina

México tiene ley y contratos, pero no etanol en gasolina

24 abril, 2019
Energía

La Ley de Biocombustibles de México, desde el 1 de febrero de 2008, contiene una política integral de biocombustibles que tiene como objetivo promover la producción de etanol a partir de diferentes productos agrícolas.

Además, hay disposiciones dentro de la Ley del Azúcar que especifican los objetivos de producción.

Sin embargo, 10 años después, México no ha introducido formalmente etanol en su mezcla comercial de gasolina. Los problemas regulatorios y la falta de una cadena de suministro establecida han impedido que el país establezca plenamente su estrategia de «combustible limpio».

En concreto, Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal de México, no ha logrado ningún progreso aparente en respuesta al proceso de licitación de 2015 para comenzar cambios en su infraestructura de distribución y almacenamiento para poder recibir etanol, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las compañías que ganaron las ofertas actualmente no producen etanol, por lo que no se esperan entregas inmediatas de etanol a corto plazo.

Leyes y contratos sobre etanol

Inicialmente, la Ley de Biocombustibles, que fue aprobada por primera vez en el Congreso de México el 26 de abril de 2007 y fue modificada en octubre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2008.

Luego de dos intentos fallidos, Pemex lanzó un tercer proceso de licitación en octubre de 2014, buscando proveedores nacionales de etanol de grado combustible para 8 de sus 77 Depósitos de Almacenamiento y Distribución (Terminal de Almacenamiento y Reparto, o TAR) a lo largo de un período de 10 años.

Luego el etanol se mezclaría con su gasolina de marca Magna a un nivel de 5.8% (E6) y se distribuiría a las estaciones de gasolina de Pemex suministradas por los participantes TAR.

Finalmente, el 19 de marzo de 2015, Pemex anunció los ganadores del proceso de licitación y el 8 de abril firmó los contratos a 10 años con seis empresas.

A pesar de la agitación mediática creada por el anuncio, vale la pena comentar que el etanol no comenzará a fluir hacia la gasolina mexicana de inmediato.

Todavía hay grandes inversiones a lo largo de la cadena de suministro que deben realizarse antes de que se realicen las primeras entregas de etanol a los TAR, según el Departamento de Agricultura. Según las ofertas ganadoras, el etanol se producirá a partir de la caña de azúcar en el estado de Veracruz y el sorgo en el estado de Tamaulipas.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]