De acuerdo con los pronósticos de mercado producidos por Airbus Helicopters, se espera que alrededor de 22,000 helicópteros civiles y 14,000 helicópteros militares se construyan globalmente en los próximos 20 años.
Esta previsión, en particular con respecto al sector militar, se basa en gran medida en los grandes programas de desarrollo de Estados Unidos.
En general, según Airbus, el mercado mundial de helicópteros sigue evolucionando en un entorno difícil, a pesar de los mejores indicadores económicos en 2018.
Los helicópteros vendidos en el sector civil y parapúblico proporcionan transporte para propietarios privados y ejecutivos corporativos, operaciones petroleras en alta mar, diversas aplicaciones comerciales y agencias estatales, incluyendo guardacostas, policías, médicos y servicios de lucha contra el incendio.
Gracias a la diversidad de su segmento de misión existente, se espera que el mercado de helicópteros (tanto las plataformas como las actividades de servicios) sea resistente durante la próxima década, a pesar de que uno de los segmentos clave, Petróleo y Gas (en valor), sigue experimentando condiciones difíciles.
Impulso de compras
Airbus Helicopters espera que la debilidad del mercado continúe en el corto plazo, pero cree que la demanda en los próximos 20 años se verá impulsada por las grandes necesidades de reemplazo de las economías avanzadas y el crecimiento de los países emergentes (especialmente en Asia, que en gran parte no estará equipado).
Los datos de mercado de Airbus Helicopters indican que en 2018, las entregas mundiales de helicópteros de turbina civiles y parapúblicos de cinco asientos y superiores fueron de 510 unidades.
La demanda de helicópteros militares y servicios relacionados se debe principalmente a consideraciones presupuestarias y estratégicas, y la necesidad de reemplazar las flotas de envejecimiento.
Airbus Helicopters cree que la avanzada edad de las flotas actuales, el surgimiento de una nueva generación de helicópteros equipados con sistemas integrados y la introducción en curso de helicópteros de combate en muchas fuerzas armadas nacionales contribuirán a aumentar las adquisiciones de helicópteros militares en el mediano plazo.
Airbus y la milicia
Sin embargo, la demanda del sector militar ha estado históricamente sujeta a grandes variaciones año a año debido a la evolución de las consideraciones estratégicas, y puede ser limitada, debido a restricciones presupuestarias en el gasto público en algunas regiones como Europa Occidental y Medio Oriente, mientras que otras regiones como Asia Pacífico o Europa del Este continúen creciendo.
A pesar de las amenazas recientes y la creciente inestabilidad geopolítica, que ha acelerado el gasto militar y una reevaluación de los presupuestos de defensa, el mercado militar sigue siendo bajo en 2018.
Dificultades económicas (es decir, bajos precios de los productos básicos), saturación de los mercados de los países occidentales, así como aplazamiento de importantes campañas militares han resultado en una disminución para todos los segmentos de la misión.
De acuerdo con los datos de mercado de Airbus Helicopters, las entregas mundiales de helicópteros militares de turbina han disminuido en 620 unidades en 2018.