El peso pierde terreno por cuarta sesión consecutiva, depreciándose 0.56% o 10.7 centavos y cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar. Lo anterior se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar que se encuentra en su mejor nivel desde diciembre, de acuerdo al índice ponderado frente a sus principales cruces. Cabe recordar que los participantes del mercado están a la espera del dato de crecimiento económico de Estados Unidos programado para este viernes y en los últimos días se ha especulado que podría superar las expectativas de una tasa anualizada de 2% durante el primer trimestre, lo que ha fortalecido al dólar frente a la mayoría de las divisas.
Esta mañana el optimismo del mercado con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos se fortaleció con la publicación de los pedidos de bienes durables de marzo, pues avanzaron a una tasa mensual de 2.7%, superando las expectativas de 0.8% y recuperándose de una contracción de 1.1% durante febrero.
Por ahora el mercado sigue anticipando que la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés sin cambio durante el resto del año. No obstante, un crecimiento económico en Estados Unidos que supere las expectativas podría hacer que el mercado vuelva a especular sobre la probabilidad de un incremento a la tasa de interés, permitiendo que el dólar estadounidense se siga fortaleciendo. Por lo anterior, no se descarta que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza.
Trump y el peso
Cabe agregar que el peso también ha perdido terreno en la semana por motivos particulares para México. Ayer por la mañana Donald Trump reiteró su amenaza de cerrar parte de la frontera con México. Asimismo, se espera que las cifras de exportaciones de México durante abril (que se publicarán en la segunda mitad de mayo) muestren una afectación como consecuencia de las barreras al comercio impuestas por Estados Unidos al volver lento el paso de bienes en varios cruces fronterizos. De acuerdo con la Coparmex, en el último mes se han observado pérdidas cercanas a 170 millones de dólares en Ciudad Juárez, y existe la posibilidad de que las empresas de la industria manufacturera de exportación envíen su producción a plantas en otros países si eso beneficia a sus clientes, lo que podría ocasionar la pérdida de empleos.
El PIB y otras divisas
En el corto plazo los participantes del mercado también están a la espera de la publicación del crecimiento económico de México el 30 de abril, dato que se espera muestre un crecimiento trimestral bajo cercano a 0.1% durante el primer trimestre. Debido a que es probable que se confirme una desaceleración del crecimiento de México al inicio del año, se reduce la probabilidad de que el peso recupere terreno en los próximos días. En lo que va de la semana, el peso acumula una depreciación de 2.05% o 38.6 centavos.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 1.1131 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.12% cotizando en 1.2886 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 puntos base, ubicándose en 2.53%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años sube 4.4 puntos base a 8.15%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2503 a 1 mes, 19.7224 a 6 meses y 20.2801 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE