Al inicio de la sesión, el peso muestra una depreciación moderada de 0.15% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó que el consumo privado creció a una tasa mensual de 0.9% durante marzo, mientras que el ingreso privado creció apenas 0.1%, considerablemente por debajo de las expectativas del mercado.
Asimismo, el índice de precios al consumo, una medida alternativa a la inflación de Estados Unidos, mostró un incremento en precios de 1.55% durante marzo, por debajo del 1.7% esperado, su nivel más bajo desde septiembre de 2017. Lo anterior confirma una desaceleración del consumo en Estados Unidos, lo cual se observó la semana pasada en las cifras de crecimiento económico correspondientes al primer trimestre, lo que representa una amenaza para el crecimiento económico de México, pues un menor consumo en Estados Unidos implica una menor demanda por exportaciones mexicanas.
Esta semana los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de varios indicadores y eventos relevantes. En Estados Unidos, el miércoles 1 de mayo se darán a conocer la encuesta ADP de empleo del sector privado para abril y el indicador ISM manufacturero del mismo mes.
También el miércoles, se dará a conocer el tercer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el FOMC mantenga su tasa de interés sin cambio y un lenguaje menos restrictivo, pues aunque el crecimiento económico de Estados Unidos del primer trimestre superó las expectativas, al ubicarse en una tasa anualizada 3.2%, esto se debió principalmente a una acumulación de inventarios, el crecimiento del gasto público en defensa, el crecimiento de las exportaciones petroleras y una caída de las importaciones, que a su vez implica debilidad del consumo interno.
El empleo, el PIB y el peso
Finalmente el viernes, en Estados Unidos se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de abril, en donde el mercado anticipa la creación de cerca de 190 posiciones laborales. Lo anterior podría permitir un fortalecimiento moderado del dólar hacia el cierre de la semana.
En México, la atención estará puesta en el crecimiento económico del primer trimestre, dato que se publicará el martes por la mañana. Cabe recordar que el pasado viernes se dio a conocer el IGAE de febrero, que mostró un crecimiento mensual de 0.3% y un crecimiento anual de 1.1%, superando las expectativas del mercado. Considerando este dato, se estima que el crecimiento económico del primer trimestre será a una tasa trimestral de 0.16% y una tasa anual de 0.86 por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio del peso frenet al dólar cotice entre 18.90 y 19.05 unidades por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando alrededor de 1.1156 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.02% cotizando en 1.2914 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 2.52%. El incremento de la tasa de interés se observó en los minutos posteriores a la publicación de los datos de ingreso y consumo privado para marzo en Estados Unidos, los cuales muestran una desaceleración. Cabe recordar que un incremento de la tasa de interés implica una disminución en el precio del instrumento y por lo tanto una menor demanda.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0559 a 1 mes, 19.5246 a 6 meses y 20.0641 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE