En los últimos años han aumentado las ventas de alimentos, ropa y productos de mejoramiento del hogar por Internet en cada uno de los países en los que opera la empresa chilena Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud).
En general, Cencosud es un consorcio empresarial multinacional que opera en diversos países de América del Sur, principalmente en el rubro minorista.
La empresa espera que la tendencia creciente de las ventas por Internet continúe a medida que los minoristas más tradicionales desarrollen la infraestructura necesaria.
Por ejemplo, durante el año 2018, Walmart realizó la compra del operador de última milla Cornershop con operaciones en Chile y México, aumentando así su participación en la venta online de supermercados.
Adicionalmente, Falabella realizó durante 2018 la compra del market-place Linio para aumentar su base logística y así impulsar su negocio online en Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar.
Ingresos de Cencosud por país
Por otro lado, existen pequeños comercios minoristas que venden por Internet directamente a los consumidores, disminuyendo la importancia de los canales de distribución tradicionales, tales como los supermercados y las tiendas minoristas.
Más aún, los consumidores pueden acceder a plataformas internacionales que tienen la capacidad de ofrecer mayor variedad de productos y, en algunos casos, de mejor calidad y/o a un menor precio, aumentado así la competencia en el mercado local.
Por último, hay ciertos vendedores minoristas de alimentos por Internet que tienen costos de explotación inferiores a los hipermercados y supermercados tradicionales, porque no cargan con los costos fijos asociados a las tiendas físicas y de personal. Por lo tanto, estos vendedores de alimentos por Internet pueden ofrecer sus productos a menores precios.
Venta online y Cencosud
En los últimos años, de acuerdo con Cencosud, gran parte de las industrias han visto impactada su manera de hacer negocios debido a los cambios traídos por la digitalización, la conectividad a Internet y la reducción de costos en almacenamiento y procesamiento de datos.
Una de las transformaciones más visibles fue la aparición de plataformas de venta por Internet como el e-commerce. Esto, a su vez, abrió nuevos desafíos para las compañías, ya que deben atender a un consumidor más empoderado que busca una atención de calidad y transversal.
En este nuevo escenario “digitalizado”, la información toma un rol protagónico.
Antes, las decisiones de negocio se tomaban en base a la experiencia adquiridas a lo largo de los años, basándose en los conceptos como el Principio de Pareto o el de valor promedio. Hoy, gracias a la uso de datos, es posible realizar elaborados cálculos con un mayor nivel de detalle en una fracción del tiempo, obteniendo así resultados precisos que impactan de manera positiva la rentabilidad del negocio.
Es por ello por lo que actualmente, los datos se consideran como el nuevo activo estratégico de toda organización.