IEnova anunció este martes la firma de dos contratos de largo plazo para utilizar los servicios de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en terminales que IEnova está desarrollando en Manzanillo, Colima, y Guadalajara, Jalisco.
En la terminal de Manzanillo, 51% propiedad de IEnova en sociedad con Trafigura, se aseguran 1,480,000 barriles de almacenamiento, al sumar los 740,000 barriles ya acordados previamente con Trafigura.
En Manzanillo, se prevé desarrollar una terminal marina de recibo por buque‐tanque, almacenamiento y entrega de productos refinados por carro‐tanques y auto‐tanques.
Sobre la terminal de Guadalajara, IEnova firmó con esta misma empresa un acuerdo que permitirá el almacenamiento de hasta 290,000 barriles de gasolina y diésel, en una nueva terminal que tendrá capacidad de recibo por carro‐tanques, almacenamiento y entrega por auto‐tanques, y cuya capacidad total se definirá una vez completados los acuerdos comerciales con los clientes adicionales.
Estas dos terminales ampliarán opciones de suministro, mejorarán la logística y aumentarán la confiabilidad en el abasto de combustibles en la región centro occidental de México.
Sujeto a la celebración de ciertos acuerdos, IEnova tendrá además la opción de adquirir hasta el 20% del capital del proyecto en Manzanillo y hasta un 25% del capital del proyecto en Guadalajara.
En ambos casos, IEnova permanecerá en todo momento con al menos 51% del capital de cada proyecto.
Operaciones de IEnova
La empresa, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total de cada uno de estos dos proyectos, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.
Con estos dos proyectos, IEnova tiene ahora siete proyectos en desarrollo de terminales de almacenamiento de productos refinados en el país.
Perfil de la compañía
IEnova, una empresa de Sempra Energy, desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México. Con más de 1,000 empleados y aproximadamente 8,200 millones de dólares invertidos en el país, su presencia abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético en México.