La empresa canadiense Agnico Eagle Mines Limited informó que sus actividades de exploración minera en México están concentradas en sus propiedades Santa Gertrudis, La India, Pinos Altos y El Barqueno.
De antemano, el 2 de noviembre de 2017, la compañía adquirió el proyecto de oro Santa Gertrudis de GoGold Resources Inc. por un pago en efectivo de aproximadamente 80 millones de dólares y la concesión de una regalía neta del 2% a GoGold Resources Inc.
La mitad de la regalía neta de la fundición concedida puede ser recomprada por Agnico Eagle en cualquier momento por 7.5 millones de dólares. La propiedad de 42,000 hectáreas está ubicada aproximadamente a 180 kilómetros al norte de Hermosillo, Sonora, en México.
Por su parte, la mina La India está ubicada en el municipio de Sahuaripa, sureste del estado de Sonora. La ciudad principal más cercana con un aeropuerto internacional es Hermosillo, la capital de Sonora, ubicada a 210 kilómetros al oeste-noroeste de esa mina.
Agnico Eagle adquirió la propiedad La India en noviembre de 2011 como parte de su adquisición de Grayd, que había explorado la propiedad desde 2004 y había preparado una evaluación económica preliminar del proyecto en diciembre de 2010, con base en una estimación de recursos minerales de junio de 2010.
Las otras dos minas mexicanas
A partir de 2006, la empresa adquirió 7,670 hectáreas de derechos de superficie contenidos en las concesiones Agnico Eagle México y Pinos Altos. Los acuerdos, aparte del convenio con respecto a la Zona Bravo, expiran en 2028 o 2036. Se puede acceder directamente a la mina Pinos Altos por una carretera interestatal pavimentada que une las ciudades de Chihuahua y Hermosillo.
Los activos adquiridos a PAEyE y la Asociación de Pequeños Propietarios Forestales de Pinos Altos S de RL en 2008 incluyeron el derecho a utilizar hasta 400 hectáreas de tierra para instalaciones mineras por un período de 20 años.
Finalmente, el 28 de noviembre de 2014, la empresa completó la adquisición de todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Cayden Resources Inc., una compañía de exploración de oro con sede en Canadá que, en ese momento, figuraba en el TSX-V, de conformidad con un plan de acuerdo aprobado por el tribunal en virtud de la Ley de Sociedades Comerciales (Columbia Británica).
Cayden poseía indirectamente una participación del 100%, o una opción para obtener una participación del 100%, en ciertas propiedades mineras en Jalisco y Guerrero, México, incluida la propiedad El Barqueno.
Exploración global de Agnico Eagle
Durante 2018, la empresa continuó explorando activamente en Quebec, Nunavut, Nevada, Alaska, Finlandia, Suecia y México.
En particular, las actividades de exploración regional canadienses se centraron en la propiedad Amaruq en Nunavut y en los proyectos Upper Beaver y Upper Canada, cerca de Kirkland Lake, Ontario (en el que la compañía aumentó su participación del 50% al 100% en marzo de 2018).
A su vez, en Finlandia, la exploración regional se enfocó al norte de la mina Kittila a lo largo de la falla Kiistala, incluido el depósito Kuotko. En Suecia, la compañía exploró el proyecto Barsele. La asociación centró la exploración en los proyectos Odyssey y East Malartic cerca de la mina canadiense Malartic.