El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.58% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, en particular las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas. Cabe señalar que la depreciación del peso ocurrió de forma paralela a una caída en el precio del petróleo, luego de que ayer se publicara que la producción petrolera de Estados Unidos subió en 100 mil barriles diarios durante la semana pasada a 12.3 millones de barriles al día, al mismo tiempo que los inventarios petroleros subieron en 9.93 millones de barriles. El precio del WTI cerró con un retroceso de 3.16%, cotizando en 61.59 dólares por barril, su mayor retroceso diario desde diciembre de 2018.
La divisa más depreciada en la canasta de principales cruces fue el real brasileño, que cerró con un retroceso de 1%, seguido de la corona noruega que perdió 0.95% y el peso mexicano, que perdió 0.58 por ciento.
El fortalecimiento del dólar también se debió a un posicionamiento del mercado previo a la publicación del crecimiento de la nómina no agrícola durante abril, dato que se espera muestre la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales. Las estadísticas del mercado laboral se publicarán mañana a las 7:30 horas y de ser positivas, podrían permitir que el tipo de cambio se mueva hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar.
El peso y el PIB
Hacia adelante, el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza como consecuencia del deterioro en las previsiones de crecimiento económico de México, luego de que el PIB se contrajera a una tasa trimestral de 0.2% durante el primer trimestre. Hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico de México para 2019 de 2% a 1.6%, mientras que la estimación para 2020 fue ajustada de 2.3% a 2%, señalando que la economía está desacelerada en parte por una menor producción petrolera y por la incertidumbre política interna, lo que frena la inversión.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9392 y un máximo de 19.1416 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2274 y un máximo de 21.4034 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1172 y un máximo de 1.1219 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE