Aeroméxico, que tiene una participación de mercado de 27.7% en las rutas nacionales de México, enfrenta la competencia de Volaris, Interjet, VivaAerobis, Magnicharters y Aeromar.
En síntesis, la industria mexicana de las aerolíneas experimenta competencia entre las diferentes aerolíneas y, en ciertos casos, se enfrenta a la competencia de otros medios de transporte, en particular operadores de autobuses interestatales y de primera clase y de lujo.
Por lo general, la intensidad de la competencia nacional entre las aerolíneas varía de ruta a ruta y depende de un número de factores, incluyendo entre otros, la fuerza de las aerolíneas competidoras, niveles tarifarios, frecuencia de vuelos, confiabilidad de los servicios, reconocimiento de la marca, amenidades de los pasajeros, tales como programas de viajero frecuente y servicio al cliente.
Competidores de Aeroméxico
Al cierre de 2018, la industria de las aerolíneas de pasajeros nacionales en México fue principalmente atendida por Aeroméxico y por las siguientes cinco aerolíneas:
- Volaris, aerolínea de bajo costo que inició operaciones en marzo de 2006. Volaris es la segunda aerolínea más grande en México en términos de tráfico de pasajeros comercial nacional, representando una participación en el mercado nacional del 28.4% y una participación en el mercado internacional del 6.3%, respectivamente, para el año terminado el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con la información publicada por Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Interjet, aerolínea de bajo costo que inició operaciones en diciembre de 2005. Interjet es la tercera aerolínea más grande en México en términos de tráfico de pasajeros comercial nacional, por detrás de Aeroméxico, representando una participación en el mercado nacional del 20.5% y una participación en el mercado internacional del 7.9%, respectivamente.
- VivaAerobus, que inició operaciones en noviembre de 2006. VivaAerobus es una aerolínea de bajo costo con base en Monterrey y Guadalajara. VivaAerobus tuvo una participación en el mercado nacional del 18.4% y una participación en el mercado internacional del 0.6 por ciento.
- Magnicharters, que inició operaciones en 1994. Magnicharters es una aerolínea nacional con base en Monterrey. Representó el 1.8% de la participación en el mercado en términos de tráfico de pasajeros comercial nacional.
- Aeromar, que inició operaciones en noviembre de 1987. Aeromar es una aerolínea regional con base en el AICM. Tuvo el 1.4% de la participación en el mercado de la industria local de las aerolíneas.
En enero de 2014, Aeroméxico firmó un acuerdo comercial con Aeromar mediante el cual los clientes de Aeroméxico podrán viajar a nuevos destinos nacionales.