La empresa estadounidense SunPower Corporation, una empresa que diseña y manufactura celdas fotovoltaicas de silicio cristalino, invirtió 21.6 millones de dólares en Propiedad, planta y equipo, en términos netos en México al día 30 de diciembre de 2018.
En ese mismo rubro, sus inversiones fueron por 80.6 millones de dólares en México al 31 de diciembre de 2017.
La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un período económico.
Globalmente, SunPower –una filial de la empresa petrolera Total, invirtió 839.9 millones de dólares en Propiedad, planta y equipo, una baja interanual de 26.9 por ciento.
Operaciones de SunPower en México
La compañía utiliza sus celdas solares para fabricar paneles solares Maxeon 3 y Maxeon 2 en sus instalaciones de montaje ubicadas en México y Francia, mientras que obtiene células solares de terceros para su uso en sus paneles solares de la Serie P en las plantas que tiene en México y en Hillsboro, Oregon, a partir de 2019.
En suma, las instalaciones de fabricación de paneles solares de SunPower tienen una capacidad anual total combinada de más de 1.4 GW.
Por otro lado, la empresa ha reducido su producción general de celdas solares en un esfuerzo continuo para igualar los niveles de demanda rentables, con un sesgo creciente hacia su plataforma de productos Maxeon 3 de mayor eficiencia, que utiliza su última tecnología de celdas solares, y su producto de la serie P, que usa tecnología de celdas convencionales que compra a terceros en ecosistemas de cadena de suministro de bajo costo, como China.
Anteriormente, cerró su planta de fabricación de células Fab 2 y su instalación de ensamblaje de paneles en Filipinas y se está enfocando en sus instalaciones de ensamblaje de paneles de última generación y bajo costo en México.
Finalmente, al cierre de 2018, también invirtió 575 millones de dólares en Propiedad, planta y equipo en Estados Unidos; 105 millones en Filipinas; 126 millones en Malasia y 12 millones en Europa.