22 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico subir? sus importaciones de fructosa

México subirá sus importaciones de fructosa

6 mayo, 2019
América del Norte

México ha aumentado sus importaciones de fructosa debido a la demanda de la industria alimentaria.

Según la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), se pronostica que las importaciones para el ciclo 2018/19 serán de 1.115 millones de toneladas en base seca.

Por su parte, las importaciones de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) para el ciclo 2017/18 se estiman en 1.066 millones de toneladas en base seca.

Aunque se esperaba un impacto negativo debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, la industria ha estado importando HFCS de manera constante en las últimas dos temporadas de comercialización.

Actualmente, la mayor parte del JMAF se importa de Estados Unidos en virtud de contratos, lo que ayuda a las fluctuaciones del tipo de cambio, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.

Máxima producción de fructosa

La industria mexicana de JMAF indica que mantendrá los niveles de anteriores para el ciclo 2018/19, ya que los precios siguen siendo rentables.

En tanto, la estimación de la Conadesuca de la producción de HFCS para la temporada 2018/19 es de 520,000 en base seca, casi la capacidad máxima de la industria.

Los miembros de la industria indican que no hay capacidad de fabricación de HFCS adicional que se esté construyendo o expandiendo en México. Las fuentes informan que mientras los precios de HFCS sigan siendo competitivos, es más fácil y financieramente más prudente importar el resto de la demanda de HFCS.

La industria mexicana de JMAF produce fructosa y otros productos con maíz amarillo nacional e importado de los Estados Unidos.

Empresas importaciones de fructosa

México tiene dos intentos frustrados para restringir las importaciones de fructosa de EU: uno al poner cuotas antidumping rechazadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001, y otro al fijar impuestos a las bebidas endulzadas con fructosa, por lo cual pagó 169 millones de dólares a empresas estadounidenses.

En México, las empresas Corn Products, Cargill, Archer Daniels Midland y Tate & Lyle producen fructosa.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]