Dos Bocas, Manzanillo y Lázaro Cárdenas se ubicaron, en orden descendiente, como los mayores puertos de México en 2018 por su movimiento de carga medido en volumen.
Las posiciones subsiguientes fueron ocupadas por los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Cayo Arcas, Altamira, Tuxpan, Isla de Cedros y Punta Venado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En suma, considerando todo el sector portuario mexicano, el movimiento de carga totalizó 317 millones de toneladas, un aumento de 2.9%, a tasa anual.
Particularmente, Puerto Venado registró el crecimiento interanual más alto (9.8%) en este indicador, seguido por Manzanillo (8%) y Altamira (7.2 por ciento).
En general, los principales puertos marítimos del país son Altamira, Tampico, Veracruz y Progreso en la costa del Golfo de México, y Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Madero en la costa del Pacífico.
Todos estos puertos tienen la infraestructura y el equipo para facilitar el transporte intermodal de mercancías de puerta a puerta.
Red de puertos
El sistema portuario de México cuenta con 24 Autoridades Portuarias Integradas, conocidas como API (Administración Portuaria Integral), que cubren más de 40 puertos de carga y pasajeros en las costas del Pacífico, Atlántico y Golfo del país.
Dentro del sistema portuario mexicano, en 2013 se anunciaron 4,000 millones de dólares de gasto en 28 proyectos importantes como parte del Plan nacional de Desarrollo (PNI). Incluyeron la construcción de nuevas terminales de contenedores, pasajeros y especiales, instalaciones de procesamiento de minerales y granos; expansión de muelles en varios puertos; proyectos de modernización portuaria; un nuevo clúster logístico, y un corredor logístico transístmico.
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024
En cuanto al transporte marítimo, según el nuevo PND, las necesidades del país se concentran en revertir la severa disminución de la flota nacional y su nula participación en el tráfico de altura, así como la caída de la participación del transporte marítimo en el comercio exterior mexicano.
Además, se ha perdido competitividad en el transporte de carga y pasajeros en los puertos mexicanos, dado que la conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción y consumo no corresponde a los criterios de eficiencia, eficacia y seguridad requerida actualmente por las cadenas de suministro.