China planteó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que algunos Miembros han adoptado medidas unilateralistas para eliminar los obstáculos al comercio e imponer aranceles de importación de manera arbitraria y sin la autorización de la propia OMC.
Además, han impuesto sanciones económicas a otros países y ha extendido «sanciones secundarias» a las actividades comerciales en el extranjero de nacionales o empresas de terceros países, sin autorización de las Naciones Unidas o base legal en virtud de tratados internacionales.
Tales acciones, según China, han violado gravemente los compromisos internacionales y las normas de la OMC.
“Si bien tales medidas unilateralistas son manifiestamente inconsistentes con la OMC y han causado serias consecuencias, las reglas actuales de la OMC no ofrecen una disciplina y remedio oportunos o efectivos”, dijo China en un documento publicado en la Organización.
China no se refirió específicamente a Estados Unidos, pero este último país es quien más ha aplicados sanciones secundarias en los últimos años.
Objetivo y tarea en la OMC
China propuso frenar eficazmente esas medidas unilaterales, revitalizar la eficiencia y la autoridad de la OMC, salvaguardar el sistema multilateral de comercio basado en normas y proteger los derechos legítimos de los Miembros de la Organización.
Expuso que dichas medidas unilaterales deberían restringirse, entre otras cosas, mejorando el mecanismo de revisión multilateral, autorizando a los Miembros afectados a tomar soluciones provisionales rápidas y efectivas en casos de urgencia y acelerando los procedimientos pertinentes de solución de controversias.
De igual manera, en el documento, China no se refirió a Estados Unidos de forma directa pero sí al nombramiento de jueces de apelación en la OMC y a la imposición de aranceles por «seguridad nacional» sobre el aluminio, el acero y los automóviles, políticas que se asocian únicamente con Washington.
Finalmente, el documento se publicó en la página web de la OMC en un momento en que Pekín y Washington están escalando su guerra comercial. China anunció el lunes aranceles más altos a varios productos estadounidenses, desafiando una advertencia del presidente Donald Trump de no tomar represalias.