El gobierno de México anunció que cambiará en dos o tres semanas los aranceles a las importaciones de productos estadounidenses como parte de la represalia que aplica por el cobro de tarifas que mantienen las aduanas de Estados Unidos a las compras externas de acero y aluminio.
Por lo pronto, la Secretaría de Economía ya redactó el nuevo listado de productos bajo la figura de carrusel, que permite rotar los bienes castigados, informó Graciela Márquez, titular de esa dependencia.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
Arista política
“Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero la medida incluirá las consideraciones económicas y políticas”, argumentó Márquez.
Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3,000 millones de exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio. Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló de 15 a 25 por ciento.
También México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.
Márquez dijo el proceso tomará “al menos dos o tres semanas”, porque el nuevo paquete de productos y sus respectivas tarifas serán revisados primero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y luego por la Secretaría de Gobernación, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Importaciones y aranceles
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que mañana se reunirá en Washington, DC, con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para tratar este asunto.
Márquez, Freeland y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, se reunieron este martes en Toronto, Canadá, y después ofrecieron una conferencia de prensa.
«Es hora de abolir los aranceles, pensamos que sería beneficioso para la competitividad de todo el continente y para acercarnos a un verdadero libre comercio», declaró Freeland.
«Tengo la esperanza de que si hacemos bien las cosas, los estadounidenses podrían unirse a nuestro punto de vista», comentó Seade.