México recibió flujos de 10,161.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2019, un alza de 7% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de 2018, informó la Secretaría de Economía.
En general, México está abierto a la IED en la gran mayoría de los sectores económicos y ha sido consistentemente uno de los mayores receptores de IED en los mercados emergentes.
Entre las ventajas, la estabilidad macroeconómica de México, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores, el aumento de la mano de obra calificada, el clima de negocios y la proximidad a los Estados Unidos ayudan a atraer inversión extranjera.
El monto de IED fue resultado neto de la diferencia entre 16,786.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6,624.6 millones de salida.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
La IED registrada a la fecha durante el primer trimestre de 2019 provino de 1,809 sociedades con participación de capital extranjero.
Por tipo de inversión (origen del financiamiento), México captó a través de reinversión de utilidades, 83.4% del total de la IED; por nuevas inversiones, 22.5%, y por cuentas entre compañías, -5.9 por ciento.
Por sector, las manufacturas abarcaron 36.7%; servicios financieros y de seguros, 23.8%; comercio, 10.4%; información en medios masivos, 7.4%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; y, construcción, 5.4%. Los sectores restantes captaron 10.5 por ciento.
Finalmente, por país de origen, Estados Unidos captó 43.1%; España, 13.8%; Bélgica, 6.9%; Canadá, 5.8%; Países Bajos, 5.2%; y, otros países aportaron el 25.2% restante.
Consideraciones para la inversión
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones. Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones a la alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de Inversión Extranjera Directa.
La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.