El peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.38% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, mostrando pocos cambios en comparación con la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, las cuales perdieron terreno frente al dólar debido a que persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China. Hacia el cierre de la semana, la mayoría de las divisas se depreciaron frente al dólar, luego de que medios oficiales de China señalaron que el gobierno no tiene interés en seguir negociando con Estados Unidos hasta que se hagan concesiones, lo que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.
Para el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues al cierre de la semana se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado. De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, con la eliminación de los aranceles los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC. Por su parte, al cierre de la jornada, la Secretaría de Economía en México confirmó la eliminación de los aranceles. Hacia adelante se espera que los que los esfuerzos de los tres países se enfoquen en limitar la entrada de acero proveniente de China.
El peso y los autos
Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.
Aunque la depreciación semanal del peso fue moderada en comparación a otras divisas, es la segunda semana consecutiva que el peso pierde terreno, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar. La siguiente semana nuevamente se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio particularmente durante la segunda mitad. Entre los indicadores que se destacan se encuentran la inflación de la primera quincena de mayo, dato que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, dato que se espera confirme una contracción trimestral. Finalmente, se darán a conocer los datos de la balanza de pagos.
En Estados Unidos, el evento más relevante será la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, las cuales se darán a conocer el miércoles 22 a las 13:00 horas.
En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2738 y un máximo de 21.6516 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1156 y un máximo de 1.1263 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE