El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) destacó que las mujeres siguen enfrentando obstáculos de oportunidades e ingreso.
“En 2019, las mujeres continúan enfrentando múltiples barreras, tales como leyes y normas discriminatorias, y acceso insuficiente a los mercados laborales formales, educación, desarrollo de habilidades, financiamiento y tecnologías digitales”, dijeron los Ministros de Comercio de la región, en un comunicado.
Así esto se traduce en brechas de ingresos, restricciones de movilidad y acceso limitado a oportunidades económicas.
“Sobre la base del importante trabajo que se ha logrado en APEC hasta la fecha, celebramos el desarrollo de una hoja de ruta para las mujeres y el crecimiento inclusivo, que catalizará los esfuerzos en todo el APEC para aumentar el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas”, añadió.
Por lo tanto, los Ministros de Comercio alentaron a los funcionarios a garantizar que la hoja de ruta sea integral y esté orientada a la acción, con objetivos ambiciosos y específicos.
En general, según el comunicado, el aumento de la participación de todos en la economía es fundamental para el crecimiento económico y constituye el núcleo del trabajo de APEC.
“Estamos comprometidos a avanzar aún más la inclusión económica, financiera y social, incluidos los esfuerzos para fomentar el desarrollo rural y elevar los niveles de vida. Nuestros esfuerzos contribuirán a reducir la brecha en el desarrollo económico, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicaron.
Mujeres y reunión ministerial
Los Ministros responsables de Comercio del APEC se reunieron en Viña del Mar, Chile, del 17 al 18 de mayo de 2019, para discutir cuestiones comerciales regionales y mundiales clave (incluido el tema de la participación de las mujeres en el mercado), y para avanzar en su trabajo hacia un crecimiento y prosperidad económica sostenible e inclusiva en el Asia-Pacifico.
Otro de los puntos acordados fue el apoyo al trabajo en curso en el APEC para la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y nuevas empresas. Este trabajo debe continuar centrándose en reducir las barreras y los costos comerciales mediante el desarrollo de capacidades, el apoyo a la innovación y la mejora del acceso a nuevos mercados, información, herramientas digitales y financiamiento.