La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identificó cinco proyectos de inversiones en energía e infraestructura.
Estos son los proyectos:
- Terminal de gas natural en el Puerto Cortés en Honduras y central energética de 300 megawatts, costo estimado 1200 millones de dólares
- Interconexión del Sistema eléctrico mexicano al centroamericano: infraestructura 165 millones de dólares y 300 millones para conexión México-Guatemala
- Mejoramiento de la infraestructura fronteriza (950Km) entre México y Guatemala con nuevas instalaciones de turismo, migración y aduanas en Guatemala: el Puente Corozal- Betel y la Carretera que conecte el eje turístico El Naranjo y Flores en Guatemala con Tenosique, Tabasco
- Conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica: 710 km desde Ciudad Hidalgo, Chiapas hasta el Puerto de la Libertad en El Salvador y con 225 km de ramales ferroviarios que conectan ciudades de Guatemala, Honduras y el Salvador con este eje
- Construcción de un gasoducto de 600 km para la integración entre el Sur de México y América Central para llevar el exceso de gas natural de América del Norte y bajar costos.
Inversiones, retos y oportunidades
Primero, en los últimos años, la región de «Triángulo del Norte» de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, ha sido un importante corredor de tránsito de drogas ilícitas y se ha convertido en una fuente importante de migración irregular a los Estados Unidos.
En general, estos flujos, y las altas tasas de violencia que afligen a la región, son el resultado de desafíos de larga data, que incluyen altos niveles de pobreza y sistemas políticos y judiciales frágiles marcados por la corrupción.
Específicamente, Guatemala tiene la economía más grande de América Central. Por último, el Gobierno de Guatemala continúa mejorando la competitividad, promoviendo oportunidades de inversión y trabajando en reformas legislativas destinadas a apoyar el crecimiento económico.
Así, algunas de las actividades que atrajeron la mayor parte de los flujos de IED en los últimos tres años fueron comercio, manufactura, electricidad, banca, seguros y telecomunicaciones.