México rompió récord en sus importaciones de huevo fértil en 2018, al sumar 165 millones de dólares.
A nivel global, México se colocó como el segundo mayor importador de este producto en el año pasado, superado por Rusia, cuyas compras externas fueron por 178 millones de dólares.
El huevo fértil se produce en plantas de reproducción, en las que conviven machos y hembras. Es fertilizado y contiene un embrión, cuya formación ha comenzado a partir de la fecundación, antes de que el huevo sea puesto.
Asimismo, el huevo fértil es un producto fundamental para la producción de carne de pollo en gran escala. Una de las razones del aumento de las importaciones mexicanas de este producto se relaciona con el descenso de la producción nacional ocasionado por algunas crisis sanitarias del pasado.
Las empresas de genética provén de huevo fértil o pollito a las integradoras y las granjas. Las integradoras tienen la capacidad de operar granjas de reproducción, con los insumos provistos por las empresas de genética. Por razones de costos, de cuidado sanitario y de modelo de negocios, las empresas de genética facilitan la instalación de granjas de reproducción solamente a aquellas integradoras que operan a gran escala.
Huevo fértil vs enfermedades
En 2012, una emergencia sanitaria mexicana ocurrió en el occidente del país, en la zona conocida como Los Altos, Jalisco, donde se presentó el virus de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3 (sin impactos para la salud humana, aunque agresivo para las aves de corral), en tres granjas de aves de postura comercial.
En consecuencia, la contingencia sanitaria afectó el crecimiento de la producción nacional de pollo y, en mayo de 2013, la Secretaría de Economía abrió un cupo anual de importación de carne de pollo por 300,000 toneladas, para atender los efectos de la crisis.
También como resultado de ello, México incrementó de 300,000 a 350,000 toneladas un cupo para importaciones de pollo libres de arancel en 2019 con el objetivo de evitar el desabasto de ese producto básico.
En 2018, las diferentes clasificaciones de pollo abarcadas por este cupo, que se ha otorgado desde 2013, sumaron importaciones por 592,174 millones de dólares.
Los cupos facilitan importaciones de productos desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se hayan liberalizado esas mercancías. Hasta ahora, el mayor beneficiado ha sido Brasil, con ventas al mercado mexicano por 170 millones de dólares en 2018.