Arte Bicentenario, de Rocío Castillo Valdez, se convirtió en la primera empresa del sector artesanías en el estado de Guanajuato en cumplir el requerimiento internacional en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El concepto de RSE tiene diversas acepciones, dependiendo de quién lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.
Actualmente, Arte Bicentenario exporta sus productos a Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá, Suiza, Alemania, Australia y Francia.
El reto para su empresa, dijo Castillo, surgió a raíz de una petición hecha por The TXJ Companies INC, uno de sus clientes más importantes y quien solicitó que sus proveedores cumplieran con altos estándares en temas laborales y ambientales aplicables al sector.
“Hay algunos clientes que nos dicen, si tú no pasas esta certificación, pues te dejo de comprar y eso es gravísimo. Entonces por eso, de alguna manera teníamos que lograr esta certificación; hay otras grandes empresas donde de alguna manera todavía no te lo exigen, pero en un tiempo corto, te lo van a estar exigiendo”, comentó Castillo.
El chip de Arte Bicentenario
Contar con este requerimiento, dijo, fue un trabajo de tres años, en donde la parte más complicada fue lograr que sus colaboradores entendieran la importancia de atender las normas internacionales para continuar comercializando sus artesanías fuera del país y, sobre todo, hacer un cambio en la mentalidad de todos sus colaboradores dentro de la empresa.
“Es muy importante cambiar el chip de nosotros mismos, los empresarios, estar convencidos de que queremos hacer estos cambios por el bien del sector, para poder exportar, por el bien de nuestro producto. Si nosotros no estamos convencidos de esto, realmente es muy difícil. Una vez de que estuvimos convencidos de que queríamos hacer estás certificaciones, comenzamos a trabajar con nuestra gente”, añadió.
Agregó que cumplir con este tipo de solicitudes es el camino para cualquier empresa pueda tocar puertas en los mercados internacionales, pues hoy en día las grandes empresas exigen este tipo de cumplimientos, de lo contrario resulta muy complicado venderles
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato apoyó a Arte Bicentenario con asesoría especializada y acompañamiento para que pudiera cumplir con las auditorias.
De enero del 2018 a mayo del 2019, más de 10 empresas de Guanajuato se encuentran en proceso para contar con este requerimiento internacional en materia de Responsabilidad Social.
Ante ello, Fátima Pérez Villalobos, coordinadora de Certificaciones Internacionales de la Cofoce, explicó que existe una creciente tendencia por parte de empresas internacionales en tener una cadena de suministro comprometida con el comercio.