El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone reducir el monto de las multas en las aduanas y plantea reducir el número de litigios relacionados con el comercio internacional como parte de un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera.
Así, en ese anteproyecto, propone reducir los altos niveles de litigiosidad en materia de comercio exterior y aduanas, que incluso ha ocasionado que se establezcan salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en “largos y costosos” procesos que son un fenómeno de “perder-perder” entre el fisco federal y los importadores.
Su estrategia es establecer niveles de multas y sanciones que permitan que se llegue a acuerdos pre-controversia, por medio de los cuales la aduana reciba el pago de contribuciones y “una multa reducida” y el contribuyente retire las mercancías.
Otra de esas medidas es hacer más amplia, expedita y fácil la posibilidad de la autocorrección y el establecimiento de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que permitirá, a través de mediadores, peritos y árbitros, llegar a un sistema aduanal de justicia más eficiente, imparcial y transparente, dando así cumplimiento a lo ordenado por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por primera vez, en las legislaciones aduaneras, se impone la obligación de las autoridades aduaneras que inician, tramitan y resuelven procedimientos administrativos en materia aduanera de respetar las jurisprudencias que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que fortalecerá la debida aplicación de la Ley y el respeto al Estado de Derecho.
Aduanas y gobierno
Los procedimientos aduaneros en México se rigen por la Ley Aduanera y su Reglamento, por las Reglas Generales de Comercio Exterior, que publica todos los años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por un Acuerdo de la Secretaría de Economía (SE). El marco jurídico comprende asimismo la legislación que regula los impuestos nacionales, como los impuestos a la importación.
En particular, la Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del SAT, es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.