Para abordar la emergencia en la frontera sur, el presidente Donald Trump invocó a las autoridades que le otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés).
En específico, éste es un recurso distinto al que ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su Administración.
La IEEPA otorga al Presidente una amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas después de una declaración de emergencia nacional.
Así, la IEEPA, como la Ley de Comercio con Enemigos (TWEA, por su sigla en inglés) desde la cual se bifurcó, se encuentra en el centro del moderno régimen de sanciones de los Estados Unidos.
Según un análisis del Congreso estadounidense, los cambios en el uso de los poderes de la IEEPA desde la promulgación de la ley en 1977 han hecho que algunos se cuestionen si las disposiciones de supervisión del estatuto son lo suficientemente sólidas, dados los amplios poderes económicos que confiere al presidente al declararse el estado de emergencia.
A lo largo del siglo XX, el Congreso delegó cantidades crecientes de poder de emergencia al Presidente por ley. La Ley de Comercio con el Enemigo era uno de esos estatutos.
El Congreso aprobó la TWEA en 1917 para regular las transacciones internacionales con las potencias enemigas tras la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
Luego el Congreso amplió la ley durante la década de 1930 para permitir que el Presidente declare una emergencia nacional en tiempos de paz y asuma amplios poderes sobre las transacciones nacionales e internacionales.
Entre 1945 y principios de la década de 1970, la TWEA se convirtió en un medio de importancia crítica para imponer sanciones como parte de la estrategia de la Guerra Fría de los Estados Unidos.
Emergencia y potencias
Los presidentes utilizaron la TWEA para bloquear transacciones financieras internacionales, incautar activos de Estados Unidos en poder de ciudadanos extranjeros, restringir las exportaciones, modificar regulaciones para disuadir el acaparamiento de oro, limitar la inversión extranjera directa en compañías estadounidenses e imponer aranceles a todas las importaciones en los Estados Unidos.
Tras investigaciones del comité que descubrieron que los Estados Unidos habían estado en estado de emergencia durante más de 40 años, el Congreso aprobó la Ley de Emergencias Nacionales (NEA) en 1976 y la IEEPA en 1977.
El par de estatutos estableció nuevos límites en los poderes de emergencia presidenciales. Ambos incluían requisitos de informes para aumentar la transparencia y hacer un seguimiento de los costos, y la NEA requería que el Presidente evalúe y extienda anualmente, si corresponde, la emergencia.
Sin embargo, algunos expertos argumentan que el proceso de renovación se ha convertido en pro forma. La NEA también proporcionó al Congreso los medios para terminar una emergencia nacional mediante la adopción de una resolución concurrente en cada cámara. Sin embargo, una decisión de la Corte Suprema, en un caso de inmigración histórico, encontró el uso de resoluciones concurrentes para terminar una acción ejecutiva inconstitucional.
El Congreso modificó el estatuto para exigir una resolución conjunta, lo que aumenta significativamente la dificultad de terminar una emergencia. Al igual que la TWEA, la IEEPA se ha convertido en un medio importante para imponer sanciones económicas desde su promulgación; al igual que la TWEA, los presidentes han usado frecuentemente IEEPA para restringir una variedad de transacciones internacionales; y como la TWEA, los temas de las restricciones, la frecuencia de uso y la duración de las emergencias se han ampliado con el tiempo.
Uso y duración
Inicialmente, los presidentes apuntaban a estados extranjeros o sus gobiernos. Sin embargo, a lo largo de los años, las administraciones presidenciales han usado cada vez más la IEEPA para dirigirse a individuos, grupos y actores no estatales, como los terroristas y personas que participan en actividades maliciosas habilitadas por el ciberespacio.
Hasta el 1 de marzo de 2019, los presidentes habían declarado 54 emergencias nacionales que invocaban la IEEPA, 29 de las cuales aún están en curso.
Por lo general, las emergencias nacionales que invocan a IEEPA duran casi una década, aunque algunas han durado significativamente más: el primer estado de emergencia declarado bajo la NEA y la IEEPA, que se declaró en respuesta a la toma de personal de la embajada de Estados Unidos como rehenes por parte de Irán en 1979. Pronto entrará en su quinta década.