El gobierno de México afirmó a su contraparte de Estados Unidos que está tratando de resolver el problema de la migración de fondo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México cumple con su responsabilidad en política migratoria, sin violar los derechos humanos, sin dejar de atender el problema de fondo y con justicia e igualdad.
En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.
Luego los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.
“No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad; se está atendiendo el tema de los flujos migratorios, insistimos en atender el problema de fondo”, expresó López Obrador este viernes en su habitual conferencia de prensa matutina.
La migración y las acciones
El migratorio es un tema que el presidente Trump ha mantenido en su agenda política, un asunto derivado de su promesa de campaña presidencial de construir un muro a lo largo de la frontera con México.
En ese contexto, Trump ha realizado nuevas críticas contra México, por no detener caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
Desde 2014, México ha ayudado a los Estados Unidos a manejar un aumento en la migración no autorizada desde el «Triángulo del Norte» de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras).
En conjunto, esos países han superado a México como la principal fuente de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos y México.
Desde 2015 hasta noviembre de 2018, México informó haber detenido a casi 524,000 inmigrantes y solicitantes de asilo del Triángulo del Norte.
A medida que las políticas de asilo de los Estados Unidos se han endurecido, México también ha absorbido a más centroamericanos que necesitan protección humanitaria.
Mensaje de AMLO
El presidente López Obrador dijo este viernes que ha estado dispuesto a albergar a algunos migrantes centroamericanos con destino a los Estados Unidos, pero instó al gobierno de los Estados Unidos a invertir en el sur de México y Centroamérica para evitar futuras migraciones no autorizadas.
En Palacio Nacional, agregó que sólo queda esperar los resultados de la reunión que el canciller Marcelo Ebrard tendrá con autoridades estadunidenses la próxima semana, porque se ha buscado una solución con ese gobierno sin ofensas, sin confrontación, con buenos modales y con respeto.
Llamó a los mexicanos, a los que están en el país y a los que viven y trabajan en Estados Unidos, a cerrar filas y evitar caer en provocaciones, a actuar con prudencia y respeto con el gobierno de Estados Unidos, con quien se quiere tener una buena relación migratoria y económica, lograr un acuerdo sin necesidad de una salida legal.
Carta a Trump
“De manera específica, cuidado Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra.
“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, replicó López Obrador en una carta que envió a Trump.
“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones. ¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!”, dijo López Obrador.
Migración opcional
Le expuso que en “poco tiempo”, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa.
Finalmente, escribió: “Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío. Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema «Estados Unidos primero» es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”.