La Asociación Nacional de Manufactureros en Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) afirmó que los aranceles contra México anunciados por el presidente Donald Trump serían devastadores para la manufactura.
Muchos economistas reconocen que TLCAN ha ayudado a las industrias manufactureras de los Estados Unidos, especialmente a la industria automotriz, a ser más competitivas a nivel mundial a través del desarrollo de cadenas de suministro en América del Norte.
Una parte significativa del comercio de mercancías entre los Estados Unidos y México se produce en el contexto del intercambio de producción a medida que los fabricantes de cada país trabajan juntos para crear bienes.
“Los fabricantes, como tantos estadounidenses y como el presidente Trump, están frustrados con nuestro sistema de inmigración roto y la inacción que ha llevado a una verdadera crisis humanitaria. La respuesta a nuestro sistema roto es una solución legislativa integral, que los fabricantes (asociados en la NAM) han ofrecido en “A Way Forward” (Un Camino a Seguir).
“Continuamos instando a la administración y al Congreso a trabajar juntos para enfrentar esta crisis porque el problema no se resolverá solo culpando a otros países. Entrelazar los difíciles asuntos comerciales, arancelarios y de inmigración crea un cóctel de políticas Molotov, y los trabajadores de manufactura de los Estados Unidos no deberían verse obligados a sufrir debido a la falla en arreglar nuestro sistema de inmigración”, dijo en un comunicado.
Manufactura y producción compartida
El flujo de insumos intermedios producidos en los Estados Unidos y exportados a México y el flujo de retorno de los productos terminados aumentaron en gran medida la importancia de la región fronteriza de los Estados Unidos y México como sitio de producción.
“Estas tarifas propuestas tendrían consecuencias devastadoras para los fabricantes en Estados Unidos y para los consumidores estadounidenses. Hemos llevado nuestras preocupaciones a los niveles más altos de la administración y les instamos a que consideren cuidadosamente el impacto de esta acción en las familias trabajadoras de todo el país. Los fabricantes han estado trabajando arduamente para asegurar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y lo último que queremos hacer es poner en peligro ese acuerdo histórico y los 2 millones de empleos de manufactura que dependen del comercio de América del Norte”, agregó.
En suma, la NAM representa a 14,000 compañías, desde pequeñas empresas hasta líderes mundiales, en todos los sectores industriales.