México evalúa varias alternativas si Estados Unidos aplica efectivamente aranceles en contra de las importaciones mexicanas de productos, entre ellas recurrir a paneles de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), represalias y el carrusel, afirmó Graciela Márquez, secretaria de Economía.
En una conferencia de prensa en Washington, DC, junto con el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios, Márquez dijo, no obstante, que el gobierno quiere evitar un alza de aranceles y llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema migratorio.
El 30 de mayo, Trump informó que a partir del 10 de junio su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.
Luego los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.
También Márquez afirmó que recurrir a la OMC conllevaría un mayor tiempo para solucionar la disputa.
En específico, el mecanismo de carrusel consiste en rotar los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar una mayor presión política.
OMC y comercio
China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Países Bajos se colocaron, en ese orden, entre los mayores exportadores de productos del mundo en 2018, de acuerdo con datos de la OMC.
En las siguientes posiciones quedaron Corea del Sur, Francia, Hong Kong, Italia, Reino Unido, Bélgica, México y Canadá.
Con los datos de todo 2018, México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos y ocupa el tercer lugar como fuente de importaciones de mercancías de los Estados Unidos y el segundo como mercado de exportación para los productos de Estados Unidos.
Por su parte, los Estados Unidos son el mercado de exportación de bienes más importante de México, con el 80% de las exportaciones mexicanas destinadas a los Estados Unidos.